Elecciones en Catamarca: votó más del 63% en la provincia que también elige candidatos a gobernador

Tras la jornada electoral, aparecieron los primeros datos de la provincia gobernada por Raúl Jalil, que busca la reelección.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 19:50

Elecciones PASO 2023. Foto: Télam. Elecciones PASO 2023. Foto: Télam.

Catamarca es una de las provincias que tiene su elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) para elegir los candidatos a gobernador, junto con las nacionales. Según lo que informó el juez federal Miguel Ángel Contreras, hubo una participación de más del 63% del padrón habilitado para votar.

Más allá del dato extraoficial que brindaron, todavía restaba que cierren algunas escuelas por las largas filas de votantes que se presentaban cerca de las 18. Por eso mismo, el juez mencionó que "este número puede aumentar debido a que puertas adentro de algunas escuelas todavía hay gente votando".

A lo largo de la jornada, los precandidatos a la gobernación de Catamarca ejercieron su derecho al voto en una jornada que transcurrió con normalidad. Además, había 340.000 ciudadanos habilitados para votar por sus candidatos a presidente, diputados nacionales, legisladores provinciales y gobernadores.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Foto: Télam. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Foto: Télam.

Por su parte, Raúl Jalil, gobernador que busca su relección en la lista de Unión por la Patria, mencionó tras votar: "Es un día muy importante para todos los argentinos y para los catamarqueños. Creo que este un paso, pero el gran desafío es octubre. Tengo mucha confianza en nuestro espacio político. Los comicios han comenzado tranquilos".

El mandatario recordó que "es importante votar. Votar es ejercer su derecho y este es el día que más lo deben ejercer y lo más importante es mirar a octubre". Además, indicó: "Ayer conversamos con Sergio (Massa), también con el presidente de la Nación y seguimos trabajando".

Por otro lado, Rubén Manzi y Flavio Fama se disputan la interna de Juntos por el Cambio. El primero mencionado declaró: "Creo que vamos a ganar las elecciones. La sumatoria de nuestras listas va a ganar en las PASO y el 22 de octubre vamos a ganar".

Flavio Fama, precandidato a gobernador de Catamarca. Foto: Télam. Flavio Fama, precandidato a gobernador de Catamarca. Foto: Télam.

"Después de las PASO vamos a estar unidos, porque vamos a tener la posibilidad de recorrer un camino para ganar el gobierno en Catamarca", dijo Manzi.

Según datos suministrados por la Justicia Federal, el padrón electoral catamarqueño registra 340.478 electores habilitados para emitir su sufragio en esa provincia, lo que representa casi el 1% del total nacional. En toda la provincia se habilitaron 1.058 mesas.

En las PASO locales, que se desarrollan en forma paralela a las primarias nacionales, los catamarqueños elegirán 20 candidatos a diputados provinciales y seis suplentes, además de candidatos a senador provincial titular y un postulante a senador suplente en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo; así como intendentes en 34 municipios y concejales en 22 localidades.

Notas relacionadas