Vacaciones 2024: las provincias de Argentina que mejor y peor atienden a los clientes

Al momento de planear las vacaciones, es muy importante la cordialidad y el trato de las otras personas y hay ciertas provincias que se destacan por ofrecer una excelente experiencia. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 19:42

Mendoza, Argentina. Foto: Unsplash. Mendoza es una de las provincias que mejor atiende a los turistas, pero no es la primera. Foto Unsplash.

Dieron a conocer las provincias más hospitalarias y las que no. Dentro del ranking anual del 2023, sobre las provincias que se destacan por ofrecer una excelente experiencia de consumo, se encuentra Catamarca, siendo la que mejor atiende a los clientes, con un 86% de cumplimiento de las buenas prácticas que miden las experiencias de compra.

Así lo destaca el informe presentado por Gett, empresa de video mystery shopping, que relevó las cámaras en más de 7 mil tiendas de diferentes industrias en todo el país a fin de verificar aquellas regiones que se destacan por su compromiso con la excelencia en la atención al cliente.

Catamarca. Foto: NA Catamarca es la provincia más cordial de Argentina. Foto: NA.

La ponderación es muy útil para fijar las estrategias de atracción del turismo de cada lugar, ya que la percepción de cómo se atiende al visitante no se limita únicamente a mostrar paisajes y ofertar paquetes, sino que un cliente bien atendido no sólo regresa sino que recomienda.

La calidad del servicio es un criterio fundamental para medir el éxito de cualquier empresa o entidad, y en el caso de la atención al cliente no solo queda reflejada la eficiencia operativa, sino que se constituye un factor crucial en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con los consumidores.

Salar del Hombre Muerto. Foto: archivo NA

Te puede interesar:

Catamarca: la Justicia ordenó paralizar la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto

Las provincias que mejor y peor atienden a los clientes

Catamarca lleva la delantera en prestaciones al cliente, seguida por Mendoza, Jujuy y Corrientes. Por su parte, Buenos Aires retrocedió del segundo lugar que tenía en 2022 al quinto

Mendoza, Argentina. Foto: Unsplash. Mendoza es la segunda provincia con mejor atención de Argentina. Foto: Unsplash.

San Juan quedó en el último puesto del top ten, con un 78% en el cumplimiento de los indicadores. Salta aún no consigue entrar entre los 10 mejores, pero mejoró 13 puntos, pasando del último lugar en el 2022 al puesto 12, con el 77%.

Chubut no levanta cabeza, y ni el año pasado, ni este, logró salir de los últimos lugares. Córdoba, con 72% en el cumplimiento de los indicadores de la buena atención al cliente, también viene cayendo, con un muy bajo puntaje comparado con el año pasado.

Ranking de las provincias que sobresalen en atención al cliente. Foto NA. Ranking de las provincias que sobresalen en atención al cliente. Foto NA.

El Norte del país es la región donde se registran los mejores parámetros de atención a sus clientes y en segundo término aparece Cuyo. Tercero está el Centro y en el último lugar la Patagonia.

El análisis de la experiencia del cliente abarca una gama diversa de factores, desde el primer contacto hasta la presentación detallada de productos y técnicas de venta.

Playa Unión, Chubut. Foto: NA Playa Unión, Chubut. Foto: NA

La combinación equilibrada de estos elementos es clave para determinar las provincias que sobresalen en ofrecer un servicio al cliente excepcional y satisfactorio.

Uno de los aspectos cruciales que se ponderan en la revisión de los videos es el saludo de bienvenida, al ser esta una primera impresión que puede influir de manera determinante en la experiencia del cliente.

Campo de Piedra Pomez. Foto redes sociales.

Te puede interesar:

Parece la Luna, pero es en Argentina: dónde queda el paisaje lunar que cautiva a todos

La experiencia del cliente

La cordialidad y autenticidad expresadas en este gesto inicial son evaluadas como parte fundamental del servicio al cliente, ya que establecen el tono para toda la interacción. La sonrisa y la amabilidad de los vendedores también se toman como indicadores esenciales en la medición de la calidad del servicio.

Estos elementos no solo generan un ambiente positivo, sino que también reflejan el compromiso del personal en proporcionar una experiencia agradable y personalizada para cada cliente.

Asimismo, se analizan detenidamente las habilidades comerciales del vendedor, un componente vital en la oferta de un servicio excepcional. Este criterio abarca la capacidad del vendedor de sondear las necesidades y expectativas del cliente, para explicar de manera clara y persuasiva las características y beneficios de los productos alineados a su indagación.

La sonrisa y la amabilidad de los vendedores también se toman como indicadores esenciales. Foto Unsplash. La sonrisa y la amabilidad de los vendedores también se toman como indicadores esenciales. Foto Unsplash.

La claridad en la comunicación contribuye directamente a la comprensión del cliente sobre lo que está adquiriendo, así como la manera de llevar la venta, influyendo en su nivel de satisfacción.

Adicionalmente, se evalúa la aplicación de técnicas de venta, como la sobreventa, que implican sugerir productos adicionales o mejorados que complementen la compra inicial.

Este enfoque estratégico no solo puede aumentar la satisfacción del cliente al proporcionar opciones más adecuadas a sus necesidades, sino que también impacta positivamente en las ventas totales.

 

Notas relacionadas