Reducción de colectivos: cómo funcionará el transporte público en AMBA y CABA después de Navidad

Las cámaras empresarias informaron que el impacto en las frecuencias se verá reflejado a partir del martes 26 de diciembre. Conocé el porcentaje de la restricción.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 07:23

Colectivos, pasajeros. Foto: NA. Colectivos, pasajeros. Foto: NA.

Las cinco cámaras que agrupan a las líneas de transporte público comunicaron este sábado que las empresas del colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reducirán un 50% la frecuencia de los servicios en Navidad ante la falta de fondos y retrasos en los pagos de subsidios por parte del Estado.

Las cámaras empresarias del transporte público automotor del AMBA advirtieron que, si bien la restricción de unidades en las calles está vigente, el impacto se verá reflejado después de Navidad, a partir del martes 26 de diciembre.

Paro de colectivos. Foto: NA. Los colectivos reducirán su frecuencia en un 50% después de Navidad. Foto: NA.

"El Estado paga $340 por cada pasajero y subsidia $20 por litro de gasoil", precisó José Troilo, presidente de la Cámara Autotransporte de Pasajeros, en diálogo con 'TN'.

En sintonía, hay empresas que están circulando con restricciones del más del 50% por no contar con el "dinero suficiente" para brindar la totalidad del servicio. Por otro lado, confirmaron que no se trata de un "lockout patronal ni una medida programada".

Justamente, en días previos, las cámaras de transporte habían advertido que la situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA podía "derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector".

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Reducción parcial después de Navidad

La reducción del 50% promedio en los servicios de transporte público se notará con mayor nitidez el martes 26 de diciembre en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, cuando se vea una mayor movilización de usuarios después del fin de semana largo de Navidad.

Paro de colectivos. Foto: NA. Las empresas de transporte se quejaron por el retraso de los pagos de subsidios. Foto: NA.

La coyuntura también se vio relacionada con el congelamiento del boleto mínimo en CABA y el Gran Buenos Aires, el cual cuesta $52,96 el mínimo. Las entidades de transporte manifestaron que sin subsidio el boleto tendría un valor de $797.

El Gobierno de Javier Milei había anunciado el recorte de subsidios de colectivos, provocando un masivo aumento del boleto mínimo que se vería reflejado a partir del lunes 1 de enero de 2024.

Notas relacionadas