Alejandro Toledo se entregó a la Justicia de Estados Unidos para su extradición a Perú

El ex presidente peruano se presentó en la Corte de San José para ponerse a disposición. Está acusado de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 15:25

Alejandro Toledo junto a su esposa antes de entregarse a la justicia. Foto: EFE.Alejandro Toledo junto a su esposa antes de entregarse a la justicia. Foto: EFE.

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, se entregó a la Justicia de Estados Unidos, donde residía desde 2017, para iniciar su proceso de extradición a su país, donde es acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando estaba en el poder.

El ex mandatario de 77 años acudió a un tribunal de San José, en California, unos minutos después del plazo que habían estipulado las autoridades para su entrega, después de que la Justicia rechazara las mociones presentadas por sus abogados para frenar la extradición.

El ex presidente permanecerá "en una cárcel adecuada" hasta que sea entregado a las autoridades peruanas, apuntó el juez Thomas Hixson, quien había ordenado que el ex mandatario se entregara en San José, a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde Toledo residía con su esposa, Eliane Karp.

El juez había solicitado la entrega del pasaporte de Toledo a las autoridades estadounidenses y autorizó que el pasaporte de Karp le sea devuelto una vez "el acusado se haya entregado".

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

El delito por el que se lo investiga

Toledo está acusado por la fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La fiscalía sostiene que el ex mandatario habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra de la ruta Interoceánica, ubicada en el sur del país.

Por este delito se está pidiendo una pena de 20 años y 8 meses de cárcel.

El exjefe de Estado peruano fue detenido en 2019 en California y pasó ocho meses en prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga, pasando luego en marzo de 2020 a estar bajo arresto domiciliario.

Notas relacionadas