"Bomba meteorológica": la tormenta Ciarán avanza sobre Europa y las autoridades piden a la población no salir

El Servicio Meteorológico de Francia emitió alerta naranja por viento en tres localidades, mientras que otras veinte están en alerta amarilla.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 21:09

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters

Las autoridades europeas advirtieron que la tormenta Ciaran llegará a Francia durante la noche del jueves con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, inundaciones, olas de 8 a 10 metros, caídas de árboles y cancelación de trenes. Se prevé que esta especie de "bomba meteorológica" genere estragos en las localidades europeas.

Ante el panorama que se aproxima, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, solicitó a la población que "se mantenga alejada de mar, los ríos y los árboles y que en lo posible no salga de sus casas”. Además, para llevar tranquilidad a la gente, el funcionario anunció que se movilizaran 3200 bomberos y cuatro helicópteros que estarán preparados para intervenir en "caso de dificultades graves"

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters

“Será una tormenta memorable para Gran Bretaña”, comentó  Guillaume Séchet, meteorólogo y fundador del sitio Météo-villes, quien agregó : “Hablamos de una bomba meteorológica porque este concepto evoca una baja de presión muy fuerte con una caída de al menos 24 hectopascales en 24 horas”.

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

Europa en alerta

En Bélgica, las autoridades decretaron alerta naranja para la costa de Flandes, alerta amarilla para el resto del país y le instaron a la ciudadanía a tener “mucha precaución”. Por su parte, en España, las autoridades pidieron a la población que saquen las macetas de los balcones, advirtieron a los conductores que sean prudentes al entrar y salir de los túneles y recomendaron a la ciudadanía que evite caminar debajo de los árboles.

Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters Tormenta Ciaran, Europa. Foto: Reuters

Este fenómeno suele tener lugar en invierno, y ocurre, por lo general, sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como la corriente del Golfo. Si bien es cierto que las tormentas son un fenómeno "normal", los expertos sostienen que el cambio climático está afectando a las mismas, causando efectos mucho más intensos sobre el lugar donde se posan. 

Notas relacionadas