Colombia: oposición a Petro marchó en las principales ciudades y se cayó la reforma laboral

En el centro de la capital colombiana, miles de personas caminaron hasta la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial y al Congreso, donde se discuten las reformas del gobierno.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 19:24

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia. Foto: EFE

Fuerte manifestación en Colombia. Miles participaron de la llamada “Marcha de la Mayoría” a la que convocó la oposición al gobierno de Gustavo Petro, con importantes concentraciones en Bogotá y Medellín. La misma es por el rechazo a los proyectos gubernamentales de reforma, una de ellas, la laboral, que ya sufrió un traspié en el Congreso y casi con seguridad no podrá ser tratada.

El próximo periodo de sesiones arranca el 20 de julio y el Gobierno deberá ingresar nuevamente la iniciativa.

Petro consideró que el “mayor deber” es “cuidar” las protestas, pero advirtió que la caída de la reforma laboral “demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.

En muchos casos vestidos de blanco y con banderas nacionales, en otros con paraguas tricolores para amortiguar el sol, los manifestantes ocuparon plazas y parques antes de marchar por las zonas céntricas de las principales ciudades.

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia. Foto: EFE 

En el centro de la capital colombiana, miles de personas caminaron hasta la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial y al Congreso, donde se discuten las reformas del gobierno.

En el poder desde agosto, Petro presentó al Legislativo proyectos para a reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, y llevar al país hacia las energías limpias, entre otras reformas, pero no cuenta con votos suficientes.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Qué exigían en la marcha

En un documento solo firmado por “La Marcha de la Mayoría”, los convocantes reivindicaron que los manifestantes “defienden la democracia y la libertad, la independencia de poderes, la libertad de prensa y el estado de derecho”.

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia. Foto: EFE 

Entre los 14 puntos de las demandas, reclamaron que se abandone la reforma a la salud “para que no se destruya el sistema de salud de los colombianos y que se construya una estrategia para que se pueda mejorarlo”, se “revalúe la reforma pensional, para que aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vejez estable reciban una pensión digna sin afectar a los 18 millones de ahorradores” y se archive la reforma laboral “para que se concierte una nueva iniciativa que genere empleo, disminuya la informalidad y aumente la productividad nacional”.

El texto pide además que “no se legalicen las drogas como la cocaína, la heroína y las drogas químicas” y subraya que existe “un problema de salud que debe ser atendido desde la raíz, y es combatiendo el narcotráfico”.

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia. Foto: EFE 

Que las fuerzas públicas y armadas “sean respetadas y valoradas, y que se les permita combatir al narcotráfico y la criminalidad que hoy pone en riesgo a los colombianos, especialmente en los territorios más apartados”, reclama también el pronunciamiento.

Por otra parte, los opositores solicitan que “no se interfiera la independencia de poderes y que los entes de control tengan total autonomía para adelantarlas investigaciones sobre los casos de corrupción que han empañado el Gobierno de turno” y se manifiestan a favor de que “se mantenga el sistema de pesos y contrapesos para que haya transparencia en las actuaciones de todos los poderes del Estado, incluyendo el legislativo y el judicial”.

Notas relacionadas