Corea del Norte lanzó 200 proyectiles cerca de la frontera surcoreana, denunció Seúl

Autoridades del país liderado por Yoon Suk-yeol informaron acerca de "un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península".

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 07:14

Kim Jong-un. Foto: Reuters. Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Corea del Norte lanzó más de 200 rondas de artillería en el mar este viernes, en lo que representa una nueva escalada de tensión con Corea del Sur. Así lo denunció un portavoz militar de Seúl, por lo que se les ordenó a los residentes de dos islas del país que lidera Yoon Suk-yeol que evacuen el lugar, en primer momento por una "situación" no especificada.

Claro que Corea del Sur empleó una serie de movimientos a modo de respuesta, por lo que se desconoce si el pedido de evacuación tiene que ver con esto o efectivamente con las "provocaciones norcoreanas", como informaron las autoridades, ya que el Ministerio de Defensa no lo confirmó. 

Kim Jong Un celebró el lanzamiento del satélite espía. Foto: Reuters. Corea del Sur denunció que Pionyang disparó 200 proyectiles. Foto: Reuters.

Sin embargo, un mensaje de texto enviado a los residentes y confirmado por un alto cargo de la isla citaba "fuego naval" que realizarían las tropas surcoreanas a partir de las 15:00 hora local (0600 GMT) del viernes.

"El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong", informó Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano sobre el ataque.

Corea del Norte recibió una advertencia por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Foto: Reuters. Tensiones militares entre Corea del Sur y Corea del Norte. Foto: Reuters.

Un representante de la isla de Yeonpyeong, situada justo al sur de la disputada Línea de Límite Norte, dijo que se había ordenado la evacuación para que los residentes se trasladaran a los refugios antiaéreos de la isla a petición del ejército surcoreano.

Los disparos de Corea del Norte no causaron daños civiles ni militares en el Sur, dijo el ejército surcoreano en una rueda de prensa. "Se trata de un acto de provocación que aumenta la tensión y amenaza la paz en la península coreana", señaló el portavoz citado previamente.

Encontrá más vídeos

Todos los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en el lado norte de la frontera marítima, dijo Lee, añadiendo que el ejército surcoreano ha estado vigilando los movimientos del Norte a lo largo de sus costas con la cooperación del ejército estadounidense.

Notas relacionadas