Crece el número de víctimas argentinas en Israel: confirman siete muertos y 15 desaparecidos tras el ataque de Hamas

La Embajada Argentina en Israel informó que el país enfrenta una situación crítica. Mientras, 625 personas pidieron ser evacuadas a Buenos Aires

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 19:01

Ataque a la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ataque a la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

En medio del actual conflicto entre Israel y el grupo Hamas, se reportó la muerte de siete ciudadanos argentinos y la desaparición de otros 15, de los cuales al menos cuatro residen en kibutz (comunidades agricultoras) cerca de la Franja de Gaza. Además, el Gobierno argentino ya recibió 625 solicitudes de personas para ser evacuadas hacia nuestro país.

En primeras horas de la mañana, Ramiro Hidalgo, el cónsul general de Argentina en Tel Aviv, destacó el compromiso de la comunidad argentina en Israel, la cual, en su mayoría, posee la doble nacionalidad y está profundamente arraigada a su país de residencia. En estos momentos, se unieron para brindar apoyo a Israel en esta causa y ofrecer su servicio al país.

Encontrá más vídeos

En cuanto a la disponibilidad de vuelos para el retorno de los ciudadanos argentinos, el cónsul general añadió: "Estamos recibiendo solicitudes para ver de cuánto se trata el universo de argentinos que tienen problemas para salir por los vuelos cancelados". En general, las solicitudes provienen de aquellos ciudadanos que se encontraban en Israel por turismo, de manera transitoria.

No obstante, Hidalgo señaló que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión continúa operativo a pesar de algunas cancelaciones de vuelos. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo incierta y se monitorea constantemente la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos argentinos.

Por su parte, Francisco Tropepi, el encargado de negocios de la Embajada argentina en Israel, expresó que la situación en la guerra entre Israel y el grupo Hamás es "altamente dinámica".

Guerra en Medio Oriente: Israel corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza. EFE Guerra en Medio Oriente. Foto: EFE.

"Siguen los enfrentamientos en el sur, cerca de la Franja, que es el lugar más complicado. Pero nosotros estamos en el centro del país y tres veces tuvimos que ir al búnker, por el peligro de que cayera algún proyectil", comentó. 

Reunión del presidente de Turquía, Erdogan, y su par de Irak, Rashid. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los presidentes de Irak y Turquía se reunieron para reforzar la seguridad y combatir el terrorismo

¿Quiénes son los siete argentinos fallecidos en Israel?

Los fallecidos que ya fueron confirmados son: Rodolfo Scariszewski, Silvia Mirensky, Avi Korin, Ronit Rudman, Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman. Estos tres últimos fueron los últimos que se sumaron a la lista.

Durante el sábado, la embajada argentina en Israel dio a conocer que Skariszewski, de 56 años, falleció producto de los ataques. Tan solo unas pocas horas después, la Agencia Judía de Noticias (AJN) comunicó el deceso de Abi Korin

Conflicto Palestina-Israel. Foto: Reuters. Conflicto Palestina-Israel. Foto: Reuters.

A la lista de las víctimas de la violencia iniciada por el grupo Hamas, se sumaron dos mujeres: Silvia Mikanoski de Mirensky y Ronit Rudman. La segunda fue asesinada en su domicilio junto a su esposo, luego de que el grupo ingresara por la fuerza a la zona residencial en la cual vivían. 

Por su parte, en las últimas horas también se supo que Tair Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman, también perdieron la vida durante los enfrentamientos. 

En tanto, entre los desaparecidos se encuentran Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza. "No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países. La mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos", señaló en diálogo con radio La Once Diez.

  • E-mail para registrarse para ser evacuados: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar
  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54911-40411522
  • Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972525978359

Notas relacionadas