Países árabes insisten a EEUU que avance en crear un Estado Palestino

Este año escaló en grandes dimensiones la violencia y las muertes de ambos bandos, pero sobre todo del palestino. Los países del Golfo exigen una solución.

Por Canal26

Domingo 26 de Marzo de 2023 - 11:42

Jerusalén. Foto: Reuters. Jerusalén. Foto: Reuters.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) solicitó a Estados Unidos que responda a las agresiones contra el pueblo palestino y cumpla con "su papel para alcanzar una solución justa", involucrándose en la creación de un Estado palestino.

Jassem Mohamed Albudaiwi, secretario general del organismo, aseguró que los Ministros de Asuntos Exteriores del CCG mandaron una misiva conjunta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que le pidieron una ubicación clara a favor de la causa palestina. "Llamamos a los Estados Unidos de América a asumir sus responsabilidades a la hora de responder a todas las medidas y declaraciones dirigidas contra el pueblo palestino", decía la carta, que además pedía al gobierno de Joe Biden que cumpla "su papel para alcanzar una solución justa, global y duradera del conflicto".

Palestinos solicitan la creación de su Estado. Foto: EFE. Palestinos solicitan la creación de su Estado. Foto: EFE.

En el comunicado que publicó el CCG en su página se puede leer que esta "solución justa" debe regirse por los principios del derecho internacional y en la Iniciativa de Paz Árabe, que incluye el "derecho legítimo del pueblo palestino a establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital". Además, en la misiva repudian los dichos del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y halagaba la posición de Estados Unidos que condena estas expresiones, en las que el funcionario instaba a la destrucción de la zona palestina de Hawara y negaba que exista la población palestina.

Palestinos en el mes de Ramadán. Foto: Reuters. Palestinos en el mes de Ramadán. Foto: Reuters.

Jassem Mohamed Albudaiwi precisó que la carta "encarna la posición de los dirigentes de los países del CCG (Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait) en relación con la causa palestina, ya que es la primera causa de los árabes y musulmanes". En este sentido, el secretario general del CCG resaltó la solidaridad de los Estados miembro "a la soberanía del pueblo palestino sobre todas las tierras palestinas ocupadas desde junio de 1967, al establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, a la garantía de todos los derechos legítimos del pueblo palestino y al rechazo de los asentamientos en las tierras palestinas ocupadas".

Palestinos luchan contra la ocupación de Cisjordania. Foto: EFE. Palestinos luchan contra la ocupación de Cisjordania. Foto: EFE.

En este sentido, se condenaron todas las declaraciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado de Israel como los crímenes cometidos en las localidades de Hawara y Burin así como en el campo de refugiados de Yenín.

Esto sucede en un marco de gran avanzada de las colonias impulsadas por el gobierno de Netanyahu en regiones palestinas. Solo en 2023 murieron cerca de 87 palestinos (casi uno por día) en incidentes de violencia, lo que hace a una de las cifras más altas desde los años 2000. En el lado israelí hay 15 víctimas por los atentados palestinos. 

 

Notas relacionadas