David Cameron afirmó que la muerte de Alexei Navalny tendrá "consecuencias"

El ministro británico de Asuntos Exteriores indicó que la vida del opositor ruso "reveló muchísimo sobre la naturaleza del régimen horrible de Putin" y opinó que "debería haber consecuencias" tras su muerte.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 08:19

David Cameron. Foto: REUTERS. David Cameron. Foto: REUTERS.

David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, advirtió de que la muerte de Alexei Navalny durante su detención en una prisión en el Ártico tendrá "consecuencias".

En unas declaraciones hechas a reporteros en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el funcionario inglés indicó que la vida del opositor ruso "reveló muchísimo sobre la naturaleza del régimen horrible de Putin" y opinó que "debería haber consecuencias" tras su muerte.

"Cuando ocurren atrocidades contra los derechos humanos como ésta, lo que hacemos es ver si hay individuos responsables y si hay medidas y acciones individuales que podamos adoptar, pero no las anunciamos por adelantado, así que no puedo decir nada más", subrayó el ministro.

David Cameron. Foto: Reuters. David Cameron. Foto: Reuters.

El político conservador agregó que el Reino Unido "por supuesto ya ha convocado al embajador (ruso)" y ha "dejado clara su posición sobre este acontecimiento atroz y la manera en la que se trató a esta persona".

Cameron, que dijo que se reunirá con otros responsables de Exteriores del G7 en el encuentro en Múnich, remarcó que su Gobierno "adoptará medidas" y urgió a otros países "a hacer lo mismo".

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La muerte de Navalny

Alexey Navalny murió en la cárcel del Ártico donde cumplía una sentencia de 19 años, informó el servicio penitenciario del país y el Kremlin, sin precisar hasta el momento la causa del fallecimiento ocurrido a un mes de unas elecciones en las que se prevé que el presidente Vladimir Putin consolidará aún más su poder.

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.

Alexéi Navalny en prisión. Foto: Reuters Alexéi Navalny en prisión. Foto: Reuters

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

"Los médicos que llegaron a la (prisión) prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora", indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia local Interfax.

Notas relacionadas