Devolvieron a una familia judía siete obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis

Las obras pertenecieron a Fritz Grünbaum, un comediante, locutor de radio y artista de cabaret judío-austríaco. Fueron valuadas en 9 millones de dólares.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 18:27

Obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis que fueron devueltas a una familia judía. Foto: EFE. Obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis que fueron devueltas a una familia judía. Foto: EFE.

El estado de Nueva York le devolvió a familiares vivos siete obras del pintor austríaco Egon Schiele robadas por los nazis a una pareja judía que fueron víctimas del Holocausto.

Las obras pertenecieron a Fritz Grünbaum, un comediante, locutor de radio y artista de cabaret judío-austríaco que tenía una colección de cientos de obras, incluidos más de 80 Schieles, y que fue capturado por los nazis tras la invasión de su país y enviado al campo de concentración de Dachau, donde falleció en 1941.

Grünbaum fue forzado a otorgar un poder notarial sobre sus propiedades a su esposa Elisabeth, y los nazis obligaron a esta última a entregar su colección de arte entera antes de enviarla a un campo en Minsk, donde murió en 1942, explicó hoy a los medios el juez Timothy M. Reif, un familiar de la pareja austríaca, que no tuvo descendencia.

La Fiscalía de Manhattan celebró una ceremonia de entrega de las obras a Reif, que es uno de los herederos legales de Grünbaum. Reif agradeció la cooperación de las autoridades y las instituciones para hacer justicia, de alguna manera, ocho décadas después de su asesinato.

Obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis que fueron devueltas a una familia judía. Foto: EFE. Obras de arte de Egon Schiele robadas por los nazis que fueron devueltas a una familia judía. Foto: EFE.

En total, las siete pinturas y acuarelas de Schiele, que retratan al pintor y a su esposa Edith, están valoradas en 9,5 millones de dólares y la más destacada es "I love antithesis", que estaba en la colección de Ronald Lauder, heredero de la empresaria de cosméticos Estée Lauder y presidente del Congreso Mundial Judío.

Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Un diputado ultraderechista de Polonia vandalizó un símbolo judío: apagó una menorá con un matafuego

La investigación para dar con las obras de arte

Según detalló el fiscal Alvin Bragg, la investigación estuvo dirigida por el jefe de su unidad de tráfico de antigüedades, Matthew Bogdanos, que se ha anotado varias victorias en este tipo de pesquisas y que logró ubicar las siete piezas en colecciones importantes como la de Ronald Lauder, el MoMA o la Morgan Library.

El experto señaló que el arte de Schiele, expresionista, fue calificado de "degenerado" por el régimen de Adolf Hitler, lo que supuso su subasta o venta al extranjero para financiar al partido nazi.

Se perdió el rastro de estas obras hasta 1956, cuando reaparecieron en Suiza, procedentes de Eberhard Kornfeld, un marchante asociado al comisario de arte personal de Hitler, que ese mismo año vendió las piezas a Otto Kallir, propietario de una galería en Nueva York pero sin hacer la menor indicación sobre su procedencia.

No obstante, Kallir sabía que habían pertenecido a Grünbaum porque las vio en el apartamento del propio artista de cabaret en Viena, ciudad en la que también tenía una galería llamada Neue Gallery, en la que había expuesto esas obras de Schiele en 1928, indica una nota de la Fiscalía.