Dina Boluarte propuso un "pacto de reconciliación" con los familiares de las víctimas de los incidentes

En el acto del Día de la Independencia de Perú, la presidenta del país pidió acercar a quienes tuvieron seres queridos asesinados en la represión con el gobierno.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 07:46

Dina Boluarte. Foto: Reuters. Dina Boluarte. Foto: Reuters.

Dina Boluarte, la presidenta de Perú, habló en un discurso de tres horas por el Día de la Independencia, donde entre otras cuestiones, se refirió a las muertes durante las protestas contra su gobierno. Llamó a los familiares de las víctimas a un "pacto de reconciliación" y no asumió responsabilidades por la represión a pesar de que los manifestantes la acusan de dictadora. 

“Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”

“Pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, dijo en el congreso. 

Represión en Perú. Foto: Reuters. Represión en Perú. Foto: Reuters.

Sin embargo, algunos sectores señalaron el énfasis con el que la mandataria peruana habló sobre los destrozos causados por las protestas: “El daño económico directo de los actos de violencia ha sido estimado por la Defensoría del Pueblo, en aproximadamente 5.500 millones de soles [unos 1.500 millones de dólares], cifra compuesta por pérdidas de 2.500 millones de soles [700 millones de dólares] en la producción y 3.000 millones de soles [837 millones de dólares] en daños a la infraestructura”.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Las dificultades de "un pacto de reconciliación" para Boluarte

Mientras, afuera del recinto, la policía detenía y reprimía manifestantes con gases lacrimógenos y golpes. La presidenta Boluarte dijo que se ceñirá a lo que diga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a las movilizaciones. 

Represión en Perú. Foto: Reuters. Represión en Perú. Foto: Reuters.

“Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, sugirió con ánimos de calmar la violencia. Además, en la misa de Tedeum de ese día, el monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, dijo con Boluarte allí presente: “Parece que no se dieran cuenta que nuestro pueblo sufre (…) el Perú de hoy todavía no ve la luz. Por eso, desde mi misión me corresponde hacer, con todo respeto, a dirigirme a las máximas autoridades del país a dar la cara a nuestros desaciertos. Hay muertes que esperan justicia y reparación”.

Notas relacionadas