EEUU condenó a la exenfermera de Hugo Chávez a 15 años de cárcel por lavado de dinero

Estados Unidos sigue investigando casos de corrupción en el entorno del gobierno venezolano como al empresario colombiano Alex Saab.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 20:27

Claudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y tesorera de la República. Foto: EFEClaudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera del fallecido presidente Chávez. Foto: EFE.

Un tribunal estadounidense condenó a 15 años de prisión a Claudia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por lavado de dinero. Se la acusa de presuntamente obtener sobornos cuando era tesorera del gobierno venezolano, entre 2011 y 2013.

Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa quien fue guardaespaldas de Chávez, también fue condenado a 15 años en el mismo caso, analizado en un tribunal federal de Miami.

En diciembre pasado, un jurado los había declarado culpables de blanquear dinero recibido del empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión y prófugo para la justicia estadounidense.

Claudia Díaz Guillén, ex enfermera del ex presidente venezolano Hugo ChávezClaudia Díaz Guillén, ex enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El caso implicaba también a Alejandro Andrade Cedeno, quien fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010.

Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Foto: X.

Te puede interesar:

Arrestaron en Córdoba a un contrabandista de armas que tenía una alerta roja de Interpol

De qué trata la acusación

Según la acusación, Gorrín pagó millones de dólares en Florida a Andrade, a Díaz y a Velásquez a cambio de poder realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables bajo la autoridad del Tesoro venezolano.

La trama le hizo ganar cientos de millones de dólares a Gorrín y permitió que Andrade, Díaz y Velásquez mantuvieran un estilo de vida lujoso con el pago de yates, aviones privados, caballos de carrera y relojes, entre otras cosas.

Andrade salió de prisión en febrero de 2022 tras declararse culpable y colaborar con la justicia. Había sido condenado a 10 años de cárcel en 2018.

Su testimonio fue clave para destapar el caso nacido bajo el gobierno de Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Notas relacionadas