Hombre denunciado por violencia contra su ex cambió de género: ¿se liberó de la denuncia?

El hecho ocurrió en Cataluña, España. Él comenzó su transición mientras eran pareja, especialistas en derecho opinan sobre el caso.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 12:40

Registro Civil de Cataluña. Foto: El PaísRegistro Civil de Cataluña. Foto: El País.

Una denuncia por violencia y un cambio de género son los ingredientes de este caso que sorprendió a Cataluña y llegó a titulares del mundo. Una mujer denunció a su ex por ejercer violencia sobre ella. Pero él decidió cambiar su identidad en el Registro Civil y llevar nombre de mujer, abriendo una grieta judicial que causó confusión.

La primera información era que ella no recibiría el amparo de la Ley de Violencia Machista. Pero un experto explicó cómo debería procederse en este caso. La pareja tenía una relación heterosexual, hasta que él decidió transicionar y como ella no quería sostener una relación así, comenzaron los maltratos. 

La mujer lo denunció el pasado 15 de agosto, pero fue tomada como “violencia doméstica”, una entidad menos contundente que la de “violencia machista”. Es por ello que no puede pedir una orden de restricción perimetral, ya que para la justicia el conflicto es como el que podría darse entre amigos o hermanos y están obligados a vivir en la misma casa porque la pensión contributiva de quien ejerce violencia le impide irse.

Julieta Prandi y su ex

Te puede interesar:

Claudio Contardi, ex marido de Julieta Prandi, será juzgado por violencia de género y abuso sexual

La historia de la pareja

La pareja comenzó en 2011 y la mujer dio detalles a El Mundo de España de cómo era el trato. “Cada vez que me duchaba, se metía en la bañera y me toqueteaba, al igual que por la noche, cuando creía que yo estaba dormida, se metía en la cama para tocarme”, reveló la víctima del que no se conoció su nombre real.

Ella manifestó que el 15 de agosto regresó a su casa tras pasar la tarde con sus nietos y encontró el candado con el que trababa la puerta de su habitación roto y todas sus pertenencias revueltas. Agustín la golpeó y amenazó y ella huyó a un hospital para que le hicieran un parte de lesiones y poder hacer la denuncia.

“Cuando me senté delante del agente me comunicó con sorpresa que mi expareja tenía, ahora, nombre de mujer a efectos oficiales”, dijo.

Femicidio en Santa Fe. Foto: NA

Te puede interesar:

Brutal femicidio en Santa Fe: mató a puñaladas a su pareja frente a su hija de 4 años

¿Puede quedar sin pena?

El gabinete de comunicación del Ministerio de Igualdad dijo al sitio español, rtve, que "el cambio de sexo en el Registro Civil no puede tener efectos retroactivos”, y una persona que supuestamente ha cometido un delito se la debe investigar y juzgar teniendo en cuenta las circunstancias del momento en que ese hecho se produjo. En este caso, la noticia originalmente explica que la supuesta agresión se cometió el 15 de agosto y que la mujer había cambiado de sexo cinco meses antes. Por tanto, no se trata de un hombre que haya intentado librarse de una denuncia por violencia de género, como dan a entender los titulares.

El consultor de Derechos Humanos y LGTBI Francisco Peña afirma que “el cambio de sexo registral tiene efectos a partir de que se realiza”. Para el catedrático de Derecho Penal José Manuel Paredes Castañón, “el momento decisivo, que es objeto de enjuiciamiento, es el de la realización del hecho”, de manera que “si en el momento de realizar el hecho el individuo era un varón, le es aplicable la pena correspondiente a un varón que maltrata a una mujer.”

Por otro lado, la fiscal especializada en violencia de género y delegada de delitos de odio Susana Gisbert dijo: “Si a una persona le juzgan porque cometió una malversación de caudales públicos cuando era funcionario y luego deja de ser funcionario, se le va a seguir juzgando como funcionario. Esto es lo mismo”. 

Notas relacionadas