La advertencia de FAO: se "agotó" la intensificación de la agricultura mundial

Ante los desafíos mundiales, se advierte por el futuro de las cosechas. El rol clave de la tecnología.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 17:53

Campos, agricultura. Foto: FAO.El futuro de la agricultura. Foto: FAO.

FAO demostró que la productividad del sistema agroalimentario en estos 60 años ha dado resultados con la aparición en gran escala de nuevas variedades, nuevas técnicas de cultivos, y nuevas tecnologías. Esto permitió constituir un conjunto productivo en materia de rendimiento y eficacia en la utilización de los recursos.

Pero también advierte que su debilidad ha sido su carácter intensivo fundado en la multiplicación de la inversión en capital. Esto le permite obtener 3 veces las cosechas de 60 años con menos de 30% de la tierra fértil utilizada entonces.

Protestas de agricultores en Madrid, España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nueva protesta de agricultores en Madrid exige medidas al Gobierno por la crisis del sector

¿A qué se debe esto?

Sucede que el sistema superintensivo está acompañado por un proceso generalizado de erosión de los suelos de países avanzados como a los emergentes, con una multiplicación de la emisión de dióxido de carbono (Co2), que es la causa fundamental del cambio climático o “calentamiento de la atmósfera”.

El nivel de erosión en la agricultura mundial aumentó 5 veces en el último medio siglo, 16% de los suelos agrícolas tienen hoy un margen de sobrevivencia de menos de 10 años y más de 50% experimenta el mismo ruinoso proceso. De esa forma se puede aseverar que las mejores tierras del sistema global.

Lo único que hoy incrementa la expansión poblacional es el aumento sistemático de la expectativa de vida, que asciende ahora a 78 años o más, fenómeno que ha ocurrido en todas las regiones del planeta sin excepción.

África subsahariana es la región más afectada por el cambio climático, también, por consiguiente, la que experimenta una drástica reducción en la producción de agroalimentos, con riesgo de hambruna en amplias regiones del África como en Kenia, Somalia y Etiopía.

En estos países se experimenta en los últimos 2 años una de las peores sequías en décadas, lo que golpea directamente a más de 22 millones de personas, incluyendo 10 millones de niños de entre 5 y 10 años de edad, todos ellos sujetos a un riesgo de hambruna letal.

Todo esto ocurre cuando ha surgido una sociedad global absolutamente unificada por la revolución de la técnica, que hace que todos los países del mundo interactúen incesantemente.

La explosión poblacional del África Subsahariana es la que está atrás de la crisis de refugiados que se vuelca en Europa y en especial Italia, mientras que EE.UU. ha recibido más de 3 millones de inmigrantes ilegales en 2021 y 2022, provenientes de todas partes del mundo y sobre todo de Centroamérica, que experimenta una verdadera explosión poblacional en amplias zonas controladas por el narcotráfico.

 

Notas relacionadas