Perú amplia la cantidad de zonas de agrobiodiversidad con la incorporación de tres comunidades

Estos territorios combinan una gran cantidad de cultivos y ecosistemas que permiten la sostenibilidad del ambiente.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 15:59

Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X. Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú anunció nuevas "zonas de agrobiodiversidad" (ZABD), llegando a nueve en total hasta el momento. El logro fue a través de la integración de tres comunidades campesinas de Andahuaylas, en la región sur andina de Apurímac, "en virtud a su importante diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales".

La ZABD Andahuaylas está compuesta por las comunidades de Chiara, Santiago de Yaurecc y San Miguel de Chacrampa, situadas sobre los 2.330 metros y hasta los 4.200 metros sobre nivel del mar, en las zonas de Chiara y San Miguel de Chacrampa. En total, tienen casi 21.000 hectáreas con "un agroecosistema singular, típico alto-andino, con ocho ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas", que implican bofedales (humedales), bosque estacionalmente seco interandino, bosque que sobrevivió a fenómenos naturales y humanos mesoandino, matorral andino, pajonal de puna húmeda, plantación forestal y ríos.

Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X. Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X.

En el lugar hay más de 100 variedades de papa, 50 de maíz, más de 50 de raíces y tuberosas andinas, más de 15 de cereales, más de 20 de granos andinos, más de 80 de legumbres y más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos. Además, la zona presenta a familias silvestres de diferentes cultivos andinos, como la papa, oca, mashua, olluco y quinua, así como actividades agrícolas, agrosilvopastoriles y otras conciliables con el mantenimiento de la agrobiodiversidad.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La vida cultural de las nuevas agrobiodiversidades

También se realizan telares y se celebran festividades y rituales para favorecer la productividad vinculada con el calendario agrícola.

Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X. Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X.

El INIA agregó que los distritos tienen, además, "una importante diversidad cultural vigente" con estructuras comunitarias ancestrales que generan una administración sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales relacionados con cuidar la agrobiodiversidad.

En ese marco, el reconocimiento "busca generar investigaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones".

Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X. Zonas de agrobiodiversidad en Perú. Foto: X.

Andahuaylas se une a otros ZABD reconocidas en Perú por el Midagri, entre las que están los Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana (Cuzco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho). 

Notas relacionadas