Tractorazo en Alemania: agricultores protestaron por quita de subsidios al diésel agrícola

Aseguran que estas medidas supondrán una carga de 1.000 millones de euros anuales adicionales para los agricultores.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 21:20

Tractorazo en Alemania. Foto: infocampo Tractorazo en Alemania. Foto: infocampo

Unos 1.500 tractores bloquearon el centro de Berlín como parte de una protesta de la Asociación de Agricultores contra los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales como la eliminación del subsidio al diésel agrícola.

Desde diferentes puntos del país, los agricultores se reunieron en la céntrica avenida del 17 de Junio, ocasionando importantes cortes de tráfico en diferentes puntos de la capital alemana.

Los agricultores llevaban carteles con eslóganes como "¿Eliminar el diésel agrícola? No con nosotros", "Estamos hartos" o "¿Hace falta que paséis hambre para entenderlo?".

La Asociación de Agricultores convocó la protesta después de que el Gobierno acordara eliminar la subvención al diésel agrícola, así como la exención de los vehículos agrícolas del impuesto de circulación como parte de la negociación de los presupuestos generales de 2024.

Encontrá más vídeos

Según la organización, estas medidas supondrán una carga de 1.000 millones de euros anuales adicionales para los agricultores.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

Críticas a la medida

El propio ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir, criticó los recortes, de los que dijo en una entrevista televisiva que "son una sobrecarga para el sector" e hizo acto de presencia en la protesta.

"No estoy de acuerdo con unos recortes de esta envergadura y no estaba de acuerdo antes. He advertido al Gobierno en contra de la eliminación de las reglas fiscales del diésel agrario y de los vehículos", afirmó, entre los abucheos y los pitidos de los manifestantes.

Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, manifestó comprensión con respecto al motivo de los agricultores, pero señaló que los recortes presupuestarios siempre afectan a alguien.

Tractorazo en Alemania. Foto: infocampo Tractorazo en Alemania. Foto: infocampo

"Si hay que ahorrar grandes sumas (de dinero), no es posible hacerlo sin que en algún punto resulte doloroso", dijo en una rueda de prensa ordinaria hoy en Berlín.

Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán del pasado mes de noviembre ha obligado al Gobierno a reformular los presupuestos de 2024 y a recortar 17.000 millones de euros para evitar incurrir en más deuda.

Tras días de arduas negociaciones, los socios de coalición consensuaron ahorrar esta suma a través de la eliminación de "subvenciones climáticamente dañinas" y de la subida del precio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque también se suspenderán algunos subsidios que favorecen la energía verde o la compra de automóviles eléctricos.

Notas relacionadas