Acuerdo provisional de actores de Hollywood con los grandes estudios: larga lucha tras 118 días de huelga

El reclamo había empezado cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios en la era de la televisión en las plataformas en internet.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 08:25

Acuerdo de actores de Hollywood con grandes estudios. Foto: NA. Acuerdo de actores de Hollywood con grandes estudios. Foto: NA.

Fue una larga, larguísima, lucha la de los actores de Hollywwod, quienes pararon las actividades por unos interminables 118 días con su lucha ante los grandes y todopoderosos estudios norteamericanos.

Finalmente, este miércoles, llegaron al esperado acuerdo provisional para resolver la segunda de las dos huelgas que sacudieron a la industria del entretenimiento. Había sido cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios en la era de la televisión en las plataformas en internet.

El sindicato SAG-AFTRA informó en un comunicado de que los 118 días de huelga terminarán oficialmente pasada la medianoche, después de que su comité negociador respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix y otras empresas.

Valorado en más de 1.000 millones de dólares, el contrato de tres años incluye aumentos de los salarios mínimos y una nueva prima pagada por los servicios de "streaming", dijo el sindicato. El acuerdo también proporciona protecciones contra el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), un área que había surgido como una gran preocupación de los actores que temían ser reemplazados por "dobles digitales".

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", dijo el sindicato en una nota a los miembros. La presidenta de SAG-AFTRA y estrella de "The Nanny", Fran Drescher, escribió en Instagram: "¡¡¡¡Lo hicimos!!!! El acuerdo de más de mil millones de dólares".

Huelga en Hollywood. Foto: Reuters. Huelga en Hollywood. Foto: Reuters.

Fran Drescher, actual presidenta del sindicato de actores estadounidenses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Huelga en Hollywood: el sindicato de actores y los grandes estudios retomarán el diálogo

Pura celebración

Las celebraciones estallaron por todo Los Ángeles. La resolución de la huelga de actores significa que Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo, cuando los guionistas de cine y televisión abandonaron el trabajo. En una cervecería, una multitud jubilosa de actores vitoreaba, agitaba los puños y coreaba "¡Cuando luchamos, ganamos!"

"Es un sentimiento de alegría, de triunfo sobre la adversidad y de no rendirse", dijo el actor Evan Shafran.

Otra miembro de SAG-AFTRA, Jessica Brown, todavía estaba asimilando la noticia. "Mi cerebro todavía está tratando de ponerse al día y procesar", dijo. "Dios mío. Lo hemos conseguido". La junta nacional de SAG-AFTRA estudiará el acuerdo el viernes y el sindicato dijo que daría a conocer más detalles después de esa reunión. Se espera que la votación final de ratificación por parte de los miembros tenga lugar en las próximas semanas.

Notas relacionadas