Huelga de guionistas y actores de Hollywood: las series que fueron demoradas y canceladas

Una gran lista de producciones se vio afectada por la doble medida de fuerza que realizan los trabajadores estadounidenses.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 21:20

Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters. Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters.

La continuidad de las huelgas que simultáneamente llevan adelante los sindicatos de Guinistas y de Actores de Estados Unidos provocó el retraso en los estrenos de las nuevas temporadas de decenas de series populares como "Stranger Things", "The Boys", "Abbott Elementary" y "Euphoria", así como otros títulos del Universo de Marvel.

Esta doble medida de fuerza, que tiene en de paro a los escritores desde el 2 de mayo y a los intérpretes desde el 14 de julio, trajo consigo consecuencias en proyectos de todo tipo para los grandes estudios de Hollywood como, por ejemplo, la cancelación de propuestas del formato televisivo que se encontraban en desarrollo.

Entre las producciones de renombre para la pantalla chica que debieron demorar el lanzamiento de sus nuevas entregas se encuentra la quinta y última temporada de "Stranger Things", que contará con la participación de Linda Hamilton y tiene previsto su estreno en Netflix recién para 2025, cuando su elenco protagónico, que arrancó la tira en su adolescencia, ya estará en sus veintitantos años.

Aunque ya está filmada por completo, la cuarta entrega de la sangrienta serie de superhéroes "The Boys" llegará a Amazon Prime Video a mediados del año próximo, tiempo en el que también se estrenará la tercera parte de la multipremiada sitcom "Abbott Elementary", que en Argentina llega a través de Star+.

Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters. Huelga de guionista y actores de Hollywood. Foto: Reuters.

Por su parte, la tercera temporada de "Euphoria", drama juvenil creado por Sam Levinson y con Zendaya en el rol principal, probablemente desembarcará en HBO Max durante 2025. En tanto, se prevé que la segunda tanda de la propuesta de thriller y ciencia ficción "Severance" desembarque en Apple TV+ a principios del año próximo, aunque no se descarta una nueva demora.

Acuerdo de actores de Hollywood con grandes estudios. Foto: NA.

Te puede interesar:

Acuerdo provisional de actores de Hollywood con los grandes estudios: larga lucha tras 118 días de huelga

Otras series con estrenos retrasados para 2024

Las tiras que se definieron postergar para 2024 pero sin fecha definidas son varias. Entre ellas se destaca la tercera entrega del drama de misterio contado en dos tiempos "Yellowjackets" (Paramount+), la cuarta de la tira de antología policial "True Detective" (HBO Max), y la tercera de la comedia negra "The White Lotus" (HBO Max).

Las segundas temporadas de la propuesta de espionaje "Citadel" (Amazon Prime Video), la obra del Universo DC "Peacemaker" (HBO Max), y la comedia criminal "Poker Face" (Universal+ en nuestro país); completan esa nómina de series que, se espera, vuelvan el año que viene.

Peacemaker. Foto: Instagram Peacemaker. Foto: Instagram

Por otro lado, entre las producciones demoradas del Universo Cinematográfico de Marvel con miras al 2024 se encuentran "Echo" y "Agatha: Darkhold Diaries", el spin-off de "WandaVision" con Kathryn Hahn. Mientras tanto, por ahora no poseen un lugar en el calendario oficial "IronHeart", derivada de "Pantera Negra", y "Daredevil: Born Again", con Charlie Cox, Jon Bernthal y Vincent D'Onofrio.

Fran Drescher, actual presidenta del sindicato de actores estadounidenses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Huelga en Hollywood: el sindicato de actores y los grandes estudios retomarán el diálogo

Series sin fecha definida y canceladas

Una gran cantidad de series se encuentran todavía con sus rodajes frenados y, además, con garantías o altas expectativas de no entrar en un limbo o ser borradas del mapa antes de que los gremios lleguen a un acuerdo para que los derechos laborales que reclaman sean cumplidos.

En esa lista aparecen la brillante "The Last of Us" 2 (HBO Max), "Andor" 2 y "The Mandalorian" 4, estas dos últimas de la saga de Star Wars (Disney+); "The Handmaid's Tale" 6 (Paramount+); "Tulsa King" 2 (Paramount+); "Cobra Kai" 6 (Netflix); "Penguin" (HBO Max, sobre el famoso villano de Batman); y la recientemente renovada "One Piece" (Netflix); entre otras.

The last of Us. Foto: Instagram. The last of Us. Foto: Instagram.

En tanto, ya son al menos tres las series que fueron canceladas, como "Metrópolis", miniserie de uno de los hitos del cine expresionista alemán que estaba bajo el mando del director y guionista Sam Esmail ("Mr. Robot" y "Homecoming"), y que fue dada de baja por Universal y Apple TV+, compañías que se excusaron con las huelgas y los "crecientes costos" de producción.

A pesar de ser renovada, también fue tachada de la oferta la tira de ciencia ficción "La periferia", una trama multitemporal basada en la novela homónima de William Gibson que en octubre del 2022 se sumó al catálogo de Amazon Prime Video.

La misma suerte corrió "A League of Their Own", inspirada en la película "Un equipo muy especial" (1922) y sobre los primeros días de la primera liga de béisbol femenina de Estados Unidos a principios de los 40, que llegó también a Prime Video en agosto de 2022 y ya tenía en desarrollo una segunda temporada.

Notas relacionadas