Masivas movilizaciones en Níger pidieron la expulsión de soldados franceses: "¡váyanse!"

La manifestación tuvo lugar tras los dichos de Macron donde afirmó que no acatará las ordenes del gobierno de facto.

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 14:49

Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters. Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters.

Una nueva manifestación llenó las calles de la capital de Níger donde exigieron la expulsión de todos los soldados franceses del país. Entre las consignas, decían "Abajo el imperialismo", "Soldados franceses, Níger es un país soberano, ¡váyanse!" y "Macron, Níger no es tu propiedad".

En la movilización, quienes participaban intentaron quitar una bandera francesa cercana para poner en su lugar la del país africano, según la agencia de noticias Sputnik. Francia se opuso al golpe militar sucedido el 26 de julio, pero el país europeo está repudiado por una gran parte de la población nigerina por todos los años en los que colonizó a la nación africana. 

Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters.

En este marco, Níger, la excolonia francesa, quebró los pactos con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano. La junta golpista calificó de "paternalistas e intervencionistas" las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a quien acusó de intentar generar divisiones tanto en el país como en el continente africano "para perpetuar su control neocolonial".

Entre las consignas, decían "Abajo el imperialismo", "Soldados franceses, Níger es un país soberano, ¡váyanse!" y "Macron, Níger no es tu propiedad".

Esto ocurrió tras los dichos de Macron quien confirmó que el embajador galo en Níger, Sylvain Itté, no acatará la orden de expulsión que decretó la junta militar, ya que París no responderá ante "presiones" de las "autoridades ilegítimas" del país africano. El mandatario dejó claro su apoyo al "valor" demostrado por el depuesto presidente Mohamed Bazoum, que está bajo custodia.

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

El golpe en Níger

Un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país. Tan solo dos días después, el general Abdourahamane Tiani asumió la presidencia interina y de facto de la nación.

Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters. Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters.

La crisis en Níger además llamó la atención de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que dio un ultimátum para restablecer el orden constitucional, amenazando con una intervención militar aunque luego buscó fortalecer los canales diplomáticos para evitar una crisis mayor.

Notas relacionadas