Ultimátum y disturbios en Níger: gobierno de facto ordenó expulsión de embajador francés y hubo incidentes

La tensión es total en el país africano desde el 26 de julio y pese a intentos de interceder de otras naciones, la situación está lejos de parecer resolverse.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 18:58

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Desde hace casi un mes, Níger vive un estado social y político de alta tensión tras el golpe de Estado. Como última medida conocida por parte del gobierno de facto, se supo que ordenó la expulsión del embajador francés en Niamey, Sylvain Itte, en el marco de las tensiones bilaterales desde que el general nigerino Abdourahmane Tchiani tomara el poder.

Las tensiones comenzaron con las protestas contra Francia frente a su Embajada en la capital, Niamey, tras la toma de poder por parte de la junta golpista en las que los manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego a una de las entradas del edificio diplomático.

Encontrá más vídeos

El golpe en Níger ocurrió el 26 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por el general Tchiani, detuvo a Bazoum y su mujer, quienes siguen retenidos desde entonces en su residencia en Niamey.

El Ministerio de Exteriores nigerino precisó que, ante la negativa del embajador francés de "responder" a una "invitación" para una conversación, las autoridades decidieron retirar su aprobación a Itte, exigiéndole su salida del país en un plazo máximo de 48 horas.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Esto se produce después de que la junta golpista acusara a París de querer intervenir en el país utilizando como vehículo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), cuyo objetivo es restablecer el orden constitucional y devolver el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum, informó la agencia de noticias Europa Press.

Tchiani se proclamó líder de Níger dos días después del golpe y el fin de semana pasado dijo que la "transición" que él encabeza durará tres años. Los militares dijeron que dieron el golpe por el agravamiento de la situación de seguridad en Níger, que enfrenta una insurgencia islamista.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Bazoum fue elegido de manera democrática hace dos años en la primera transferencia pacífica del poder en Níger desde su independencia de Francia, en 1960. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, detalló que "no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses".

Después del golpe de Estado, la Cedeao dio un ultimátum a las autoridades de facto para que lo repusieran, bajo la amenaza de una incursión armada, pero a su vencimiento, a principios de este mes, la organización prefirió evitar la fuerza y mantener la vía diplomática.

No obstante, los gobiernos de Mali y Burkina Faso -surgidos de sendos golpes militares ocurridos en 2022- advirtieron entonces que se considerarían agredidos en el caso de una invasión de tropas a Níger.

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Nigeria busca interceder

Bola Ahmed Tinubu, presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), detalló que busca "frenar" al bloque de países para que no se realice una intervención militar contra el golpe de estado.

"Incluso esta misma mañana he recibido una ola de llamadas telefónicas sobre los preparativos de los países (de la Cedeao) con sus respectivos Ejércitos y sus posibles contribuciones. Sin embargo, les dije que esperaran", expresó en un comunicado difundido por la Presidencia nigeriana.

Además, se sinceró y comentó: "Estoy gestionando una situación muy espinosa". Por otro lado, aseguró que, en caso de que la Cedeao se aparte del caso, "otras personas reaccionarán" ante lo ocurrido en Níger desde los últimos días de julio. El mensaje se publicó luego del encuentro del presidente nigeriano con una serie de reputados clérigos musulmanes en busca de pedir charlas que destraben el conflicto.

Notas relacionadas