Níger: Francia comenzó la retirada de sus militares, que se hará a través de Chad y no de Benín

El repliegue se produce después de una reunión de coordinación entre franceses y nigerinos, quienes acordaron los términos del mismo. Emmanuel Macron comunicó que finalizará a fin de año.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 18:53

Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE Golpe de Estado en Níger. Foto: EFE

El proceso de retirada de los militares franceses de la fuerza antiterrorista Barkhane de Níger comenzó este lunes y se hará, según acordaron las autoridades militares galas y nigerinas, a través de Chad y no de Benín, en contra de lo que quería Francia.

Los primeros soldados empezaron a salir de la base de Niamey, capital de Níger, país que acoge a unos 1.500 militares galos para luchar contra el yihadismo en el Sahel. El pasado 26 de julio, la junta militar golpista había exigido dicho reclamo.

Encontrá más vídeos

El comienzo de la retirada se produce tras la reunión de coordinación celebrada entre militares franceses y a sus homólogos nigerinos, en la que se acordó cómo se hará la retirada que, según anunció el presidente Emmanuel Macron, deberá finalizar a fin de año.

Inicialmente, Francia quería evacuar a sus soldados de Níger a través del vecino Benín y comenzar la operación transportando sus aviones de combate, pero los militares en el poder en Níger tras el golpe de Estado, no estaban de acuerdo con ello.

Emmanuel Macron busca posicionar a Francia como una potencia en la macro-región del Indopacífico. Foto: EFE. El Gobierno de Macron quería retirar a sus tropas por Benín. Foto: EFE.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta militar en el poder que derrocó al presidente Bazoum Mohamed, quería que la operación comenzara con la evacuación por vía terrestre de los soldados, a lo que seguiría la retirada de los aviones de combate.

"Saldrán, pero no a través de Benín, y sus aviones se irán los últimos", expresó el general Mohamed Toumba.

En la reunión de este domingo, ambos países limaron diferencias y aprobaron un plan de retirada entre ambas partes, que estipula que los soldados de la fuerza de Barkhane serán finalmente trasladados a Yamena (Chad), que ya alberga desde hace varias décadas una importante base del ejército francés.

Níger. Foto: Reuters. Ciudadanos nigerinos orando frente a la base del Ejército de Francia. Foto: Reuters.

Este plan de retirada validado prevé, en particular, la salida a partir de este lunes "de dos convoyes procedentes de Niamey, Ouallam y Tabarey-Barey para el establecimiento de los medios de transporte necesarios para la entrega del material".

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Cómo seguirá el proyecto de retirada

Este martes está prevista la salida hacia Chad de una parte de los elementos franceses estacionados en Ouallam (100 kilómetros al norte de Niamey) y Tabarey-Barey, así como de la logística.

"Parte del convoy de Tabarey-Barey transportará el material hasta la BA101 (la base de Niamey), que será transportado por vía aérea", reza el documento.

"Todos los convoyes terrestres a Yamena se realizarán con tripulaciones mínimas. El armamento a bordo será desmantelado" y "la seguridad de los convoyes estará garantizada por la parte nigerina", continúa el plan aprobado.

Desde principios de agosto, cientos de nigerinos protestan día y noche frente a la puerta de entrada principal de la base aérea de Niamey, junto a una rotonda rebautizada como "Plaza de la Resistencia", para pedir la salida de las tropas francesas del país, reclamo que finalmente hizo efecto.

Notas relacionadas