Tras el golpe de estado, ACNUR aseguró que miles de personas se vieron forzadas a irse de Níger

La violencia sexual y el imponente aumento de precios obligaron a una gran masa de nigerinos a abandonar su hogar.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 09:11

Refugiados de Níger. Foto: Reuters. Refugiados de Níger. Foto: Reuters.

Una gran masa de personas tuvo se vio obligada a abandonar su hogar en Níger y buscar un nuevo destino para reconstruir su vida por la violencia generada después del golpe de Estado comandado por la junta militar. Desde el 26 de julio que se proclamó la dictadura, aproximadamente 20 mil hombres y mujeres con sus familias se acercaron a las fronteras entre Mali y Burkina Faso, según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR). 

Refugiados de Níger. Foto: Reuters. Refugiados de Níger. Foto: Reuters.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el representante del organismo en Níger, Emmanuel Gignac, informó que los desplazamientos ocurrieron en la zona de Tilaberi, donde la violencia estatal aumentó considerablemente. Además, otros se produjeron en la región de Diffa, cerca del límite con Nigeria

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

La influencia de la CEDEAO en el desplazamiento de nigerinos

Gignac aseguró que la crisis política no se transformó todavía en una humanitaria, pero señaló que la situación es cada vez más preocupante, "con crecientes riesgos de que haya personas víctimas de matrimonios prematuros, violencia sexual, tráfico y explotación". También resaltó que las sanciones y cierres fronterizos impuestos a Níger por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contribuyen a un empeoramiento de la situación, por el enorme incremento de los precios de los alimentos y los bienes básicos.

La situación es cada vez más preocupante, "con crecientes riesgos de que haya personas víctimas de matrimonios prematuros, violencia sexual, tráfico y explotación"

"Desearíamos que se establecieran excepciones en estas sanciones para la entrada de ayuda humanitaria, en un momento frágil para el país, de transición entre sus estaciones agrícolas", indicó el representante de ACNUR. En este sentido, recordó que Níger fue en los últimos años un país que contuvo a refugiados de otros países que huyeron de la violencia yihadista y otras crisis.

Níger. Foto: Reuters. Golpe de Estado en Níger. Foto: Reuters.

En este marco, el país que está bajo el golpe de estado hospeda a unos 350.000 de solicitantes de asilo, cifra similar a la de sus desplazados internos antes de que la junta militar se haga del gobierno. Incluso tras la asonada militar se han seguido registrando flujos de refugiados hacia Níger, aunque en pequeñas cantidades: unos 2.500 entraron a la nación procedentes de Nigeria, Mali y Burkina Faso, señaló Gignac en la conferencia de prensa

Notas relacionadas