Francia sale de Níger: comienza la retirada de sus militares por la tensión con los golpistas

Esto se suma a la previa salida del embajador en Niamey y a la evacuación de la comunidad francesa en ese país del Sahel. Las tropas completas estarán en Francia antes de fin de año.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 05:35

Tropas francesas en Níger. Foto: captura Reuters. Tropas francesas en Níger. Foto: captura Reuters.

En medio de una creciente e interminable tensión con los golpistas que coparon el poder en Níger, esta semana Francia da inicio a la masiva operación que lleva a la retirada total de sus tropas del país africano.

1.500 militares franceses que están aún estacionados en Níger comienzan paulatinamente a levantar sus pertrechos, algo que se suma a la previa salida del embajador en Niamey y a la evacuación de la comunidad francesa en ese país del Sahel.

Encontrá más vídeos

El Ministerio francés de Defensa explicó mediante un escueto comunicado de prensa oficial que la retirada de las tropas francesas y de los medios militares que se inicia "esta semana" permitirá la vuelta de todos ellos a Francia "antes de fin de año".

Entre tanto, el departamento de Defensa del gobierno encabezado por el presidente Emmanuel Macron insistió en que para que la operación sea exitosa es "esencial" la coordinación con el Ejército de Níger. Además afirmó que "se han tomado todas las disposiciones para que los movimientos se desarrollen con buen orden y en seguridad".

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Tensiones y salida

La retirada de las tropas francesas fue anunciada el 24 de septiembre por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras dos meses de tensiones entre París y la junta militar salida del golpe de Estado del 26 de julio contra el presidente Mohamed Bazoum. La semana pasada volvió a Francia el embajador en Niamey, al que esa junta reclamaba su partida, y que había estado durante varias semanas cercado en su legación diplomática.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, denunció este miércoles las "condiciones inadmisibles" en las que está detenido Bazoum por los golpistas, que lo mantienen como "rehén" e insistió en que su país sigue pidiendo que "vuelva el orden constitucional".

Catherine Colonna, ministra francesa de asuntos exteriores. Foto: captura Reuters. Catherine Colonna, ministra francesa de asuntos exteriores. Foto: captura Reuters.

Colonna precisó que se estaba negociando con la junta el retorno de las tropas francesas "con seguridad" pero que eso "no significa para nada un cambio de la posición de fondo" de Francia sobre la legitimidad de Bazoum como presidente y sobre el respaldo a la actuación de la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO).

Pero la ministra justificó ese retorno porque los 1.500 militares franceses, que estaban en Níger a petición de las autoridades depuestas por el golpe de julio para luchar contra los grupos terroristas en el Sahel en las actuales circunstancias "no pueden ejercer su misión".

"No vamos a cooperar con regímenes golpistas", aseguró la jefa de la diplomacia francesa. También había tenido que retirarse el contingente militar francés en Mali en 2022 por la confrontación con la junta militar salida allí también de un golpe de Estado. Francia mantiene presencia militar en el Sahel en Chad.

Notas relacionadas