Un mes después de ser declarado "persona non grata", el embajador francés abandona Níger

Sylvain Itté se fue del país africano en un avión privado junto al personal diplomático y administrativo de la Embajada. No se dieron más detalles.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 08:18

Crisis en Níger. Foto: EFE. Crisis en Níger. Foto: EFE.

Cuando en julio pasado se produjo el golpe de Estado en Níger se activó una inexorable cuenta regresiva. La junta militar que rige ahora los destinos del convulsionado país de África plantó bandera y dejó las cosas en claro, sobre todo marcando su inocultable enfrentamiento con el gobierno de Francia.

Fue por ésto mismo que, a partir de ese momento, el embajador francés en Niamey, Sylvain Itté, fue declarado como "persona non grata", dando inicio a un período todavía mucho más convuslsionado y violento para las relaciones de ambos países.

Este miércoles las cosas pasaron a mayores, ya que más de un mes después de haber sido puesto en la lista de indeseables por el régimen imperante, el funcionario diplomático finalmente abandonó Níger.

Fuentes militares, que derrocaron oportunamente al presidente Mohamed Bazoum, han informado oficialmente que Itté abandonó el país en un avión privado junto al personal diplomático y administrativo de la Embajada, sin dar más detalles.

Previamente a estas circunstancias, había sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien informó sobre la salida "ordenada" de militares de su país de la convuslionada nación africana.

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Los golpistas de Níger

La junta militar nigerina dio el pasado 25 de agosto un plazo de 48 horas al embajador francés para abandonar su territorio por rechazar reunirse con su ministro de Asuntos Exteriores, Bakary Yaou Sangare, debido a que Francia no reconoce al gobierno golpista.

Crisis en Níger. Foto: EFE. Redada de policías de Níger. Foto: EFE.

El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que en "las próximas horas" el embajador francés en Níger "regresará" a París y anunció que "ha decidido poner punto y final a la cooperación militar con Níger".

Ha también manifestado en una entrevista concedida a TF1 y France 2 que los 1.500 soldados franceses desplegados en Níger en una misión antiterrorista abandonarán el país africano de forma "ordenada" antes de fin de año". Así, Francia cede a las presiones de los golpistas nigerinos que el pasado 3 de agosto cancelaron (con plazos de entre 30 y 90 días) los cinco acuerdos de cooperación en materia de defensa y de seguridad firmados con Francia.

Además de las presiones oficiales, cientos de nigerinos participan desde principios de mes en manifestaciones diarias en la capital Niamey para exigir la retirada del embajador galo de Níger así como la salida de las tropas francesas y la nacionalización de las compañías que están en propiedad de los franceses.

Notas relacionadas