La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

Los presidentes de Togo, Sierra Leona y Benín formaron parte de la junta que busca un "rápido restablecimiento del orden constitucional" en dicho país. Más detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 21:25

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters. Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

En una cumbre de jefes de Estado en Abuya, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) acordó este domingo la creación de un comité compuesto por los presidentes de Togo, Sierra Leona y Benín para negociar con la junta golpista de Níger su retirada del poder.

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao establecieron un comité de jefes de Estado para dialogar con el CMSP, la junta militar de la República de Níger, sobre la necesidad de la creación de una hoja de transición breve y el establecimiento de mecanismos de evaluación hacia ese rápido restablecimiento del orden constitucional", informó la presidencia nigeriana.

Níger. Foto: Reuters. Los líderes golpistas de Níger. Foto: Reuters.

Y agregó en el comunicado: "Prometieron un alivio gradual de las sanciones (contra Níger) en función de los resultados del compromiso, enfatizando la necesidad de la liberación inmediata e incondicional del presidente Mohammed Bazoum (depuesto por la junta militar)".

Si bien el presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, mostró disposición para "volver a colaborar" con los regímenes golpistas de la región, el documento final insistió en que, si la junta militar nigerina no "cumple con los resultados del compromiso", el bloque "mantendrá todas sus sanciones".

Mantendrá como una posibilidad el posible "uso de la fuerza" contra los militares de Níger.

Bola Ahmed Tinubu, presidente de Niger. Foto: Reuters. Bola Ahmed Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters.

Es la primera vez que Tinubu y la Cedeao se mostraron, al menos en parte, abiertos a acercarse de nuevo a las juntas golpistas que gobiernan varios países de la región, después de que los jefes de Estado de la zona impusiesen duras sanciones contra ellos.

Desde 2020, la Cedeao vio golpes de Estado en Mali, Guinea-Conakri, Burkina Faso y Níger, en este caso ocurrido en pasado julio. Además, el pasado noviembre hubo intentos de golpe de Estado en Sierra Leona y Guinea-Bisáu, según sus gobiernos.

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

El misterio de la ciudad en ruinas olvidada en el desierto de Sahara

Retiro nulo de sanciones

La junta golpista de Níger pidió ante el Tribunal de Justicia de la Cedeao la retirada de las sanciones contra el país, pero la corte se negó este jueves a admitir la petición y rechazó la legitimidad del gobierno de los militares, insistiendo así en su "inconstitucionalidad".

Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters. Movilizaciones en Níger contra Francia. Video: Reuters.

Las sanciones incluyen el cierre de las fronteras compartidas con otros países de la Cedeao, la suspensión de las transacciones financieras y la congelación de los activos de Níger.

El pasado mes de agosto, más de cuarenta ONG que trabajan en Níger pidieron a la comunidad internacional que introduzca "exenciones humanitarias" a las sanciones contra ese país, después de que esas medidas interrumpiesen la asistencia que necesitan 4,3 millones de nigerinos.

Notas relacionadas