España: los agricultores bloquean accesos a las ciudades y se suman a las protestas de otros países de la UE

Entre otras cuestiones, los manifestantes piden mejoras en el campo y protestan contra los altos costes, la burocracia y la competencia de naciones no pertenecientes a la Unión Europea.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 07:59

Agricultores españoles bloquean carreteras. Foto: Reuters Agricultores españoles bloquean carreteras. Foto: Reuters

Miles de agricultores de toda España salieron este martes y colapsan las autopistas de muchas provincias y los principales accesos a las ciudades, sumándose así a sus colegas de otros países europeos que piden mejoras en el campo y protestan contra los altos costes, la burocracia y la competencia de naciones no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

Entre otras cuestiones, los manifestantes reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria (que, entre otras cosas, elimina la llamada "venta a pérdidas" de los agricultores), el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía.

Agricultores españoles bloquean carreteras. Video: EFE

Tanto la Guardia Civil como las diferentes policías locales se desplegaron en las zonas afectadas para tratar de regular la circulación y evitar incidentes.

En tanto, la tractorada de este martes se produce al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Antony Blinken aseguró que "respeta el derecho a manifestarse" tras las protestas propalestinas en EE.UU.

"El campo está harto"

"Con sus matices en el conjunto de la Unión Europea, tenemos los mismos problemas", declaró a TVE Donaciano Dujo, vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), una de las mayores asociaciones de agricultores de España.

Protesta de agricultores en Bélgica. Foto: EFE Protesta de agricultores. Foto: EFE

ASAJA y otras asociaciones habían convocado protestas a partir del jueves, pero muchos agricultores salieron a las carreteras con sus tractores el martes, colapsando el tráfico en todo el país, desde Sevilla y Granada en el sur hasta Girona, cerca de la frontera francesa, según informaron las autoridades de tráfico. "El campo está harto", añadió Dujo.

Notas relacionadas