España: agricultores pasan la noche con sus tractores en el centro de Barcelona

El agro en España lleva su reclamo al corazón de Barcelona. Así, el campo sigue firme con sus protestas y se desplazaría hacia el Parlament, en el parque de la Ciutadella, donde hay sesión parlamentaria.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 08:35

Tractores y protestas en España Tractores y protestas en España

Las protestas de los agricultores continuaron por otro día más, con movilizaciones con gran impacto varias comunidades. La situación más tensa se vivió en Barcelona, donde los agricultores llegaron hasta la ciudad con sus tractores y muchos de ellos decidieron pasar la noche allí. Fue un grupo de aproximadamente 2.000 personas que avanzó hacia el corazón de la capital catalana. Se espera que que las protestas continúen este jueves.

Los reclamos de los agricultores en España fueron subiendo de intensidad y acciones. Desde los cortes de carretera, la situación fue cambiando hacia el bloqueo de puertos como el de Castellón, en el este del país. Además, se reportaron e incluso un nuevo “frente online", con ciberataques dirigidos a sitios web de instituciones españolas.

Tractores toman el centro de Barcelona durante la marcha agrícola Tractores toman el centro de Barcelona durante la marcha agrícola. Efe

Muchos de estos grupos están organizados de manera individual pero las redes sociales fueron clave para todas las convocatorias. Los agricultores están protestando, en líneas generales, contra las medidas ambientales derivadas de la legislación de la Unión Europea, la complejidad burocrática asociada a la Política Agraria Común y para demandar reciprocidad en las importaciones de alimentos.

El día de ayer, miércoles, habían decenas de carreteras bloqueadas, mientras una columna de 1.000 tractores avanzaba hacia Barcelona por la autovía y hubo detenciones en la provincia de Granada. Además, cientos de agricultores han sido identificados por posibles infracciones a las leyes de seguridad ciudadana o seguridad vial, según fuentes del gobierno español.

Tractores de la marcha agrícola en Barcelona Tractores de la marcha agrícola en Barcelona. Efe

Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Antony Blinken aseguró que "respeta el derecho a manifestarse" tras las protestas propalestinas en EE.UU.

Nueva convocatoria 

La Plataforma 6-F (es un grupo que se llama de esta forma por ser el referente que empezó con las protestas en el país el pasado 6 de febrero) convocó a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero. El objetivo es llegar a la sede del PSOE en Ferraz y además, se unirán transportistas: “El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, ha asegurado Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado que ha programado una reunión para el próximo martes, 13 de febrero, con las organizaciones agrarias para abordar la cuestión de la mano de obra en el campo.Encontrá más vídeos

Notas relacionadas