Los países más inseguros del mundo: cuál es su situación y por qué no se recomienda visitarlos

Al igual que todos los años, Global Peace Index reveló el informe de los países más inseguros del mundo y por qué se encuentran en la lista.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 09:06

La zona playera de Acapulco perdió mucho turistas por la inseguridad. Foto: EFE. La zona playera de Acapulco perdió mucho turistas por la inseguridad. Foto: EFE.

En las últimas horas se conoció el informe internacional sobre los países más inseguros para visitar o vivir del mundo. El ranking fue elaborado por Global Peace Index y es acertado decir que todos los gobiernos le temen, desde los europeos hasta los norteamericanos. El informe de este 2023 llegó con novedades, añadiendo por ejemplo los 10 países más seguros para vivir y visitar.

Ya sea por falta de recursos, por estar ubicados en una zona de guerra o simplemente por su idiosincrasia, el estudio anual ordena a todas las naciones del planeta en función del índice de seguridad y pasividad.

Al ser un informe mundial, cada continente tuvo su representante, a excepción de Oceanía. Regiones como Latinoamérica cuentan con más de un puesto en la lista, al igual que África y Asia. Por otro lado, dentro de los 10 países más seguros, cantidad de ellos figuran en Europa.

Encontrá más vídeos

Robo y muerte en Autopista del Oeste. NA

Te puede interesar:

Robo, tiroteo y muerte: delincuentes balearon a un policía Federal y asesinaron a su acompañante en la autopista del Oeste

Algunos de los puestos más destacados del informe y su situación

  • Nicaragua

Nicaragua atraviesa una situación de inseguridad más grave que México, El Salvador y Venezuela. Esto refleja un aumento en la inseguridad desde la crisis política de 2018, respaldado por datos de la Policía Nacional. Las causas incluyen la presencia de paramilitares, liberaciones masivas de presos, un enfoque represivo de la Policía y la persistente impunidad tras la matanza ocurrida hace cuatro años.

  • México

México enfrenta una combinación peligrosa de problemas relacionados con las drogas, emergencias en varias ciudades y un fuerte deseo de emigrar a Estados Unidos. El país alberga 13 de las 50 ciudades más violentas del mundo, con Acapulco como la segunda más peligrosa. A pesar de estos desafíos, México sigue siendo un destino turístico popular y es el sexto país más visitado del mundo, con más de 120 millones de hispanohablantes en su población.

  • Colombia

Colombia tuvo una historia de conflictos armados hasta el cese de las FARC en 2012 y es uno de los principales productores y exportadores de drogas en el mundo, lo que no beneficia a su población. Además, es la segunda nación con mayor desigualdad social en Latinoamérica, pero sigue siendo un importante destino turístico en la región.

Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: cuartoscuro.com. Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: cuartoscuro.com.

  • Venezuela

Venezuela enfrenta una crisis con miles de personas buscando una vida mejor en otros lugares debido a la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En el pasado, fue considerada la nación más insegura del mundo, aunque recientemente ha sido superada por otros países en este aspecto.

  • Brasil

Según el índice de Niveles de Paz, Brasil es el país con el mayor temor a la violencia, con aproximadamente el 83% de los brasileños preocupados por ser víctimas de un crimen violento. Aunque Brasil no es el país más violento del mundo, tiene niveles notables de violencia, al igual que otros países de América. Para el 64% de la población brasileña, la violencia representa un riesgo mayor para la seguridad que la salud.

  • Corea del Norte

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un en la actualidad, el país presenta una tasa de criminalidad extremadamente baja. No obstante, la preocupación se centra en el desarrollo del programa nuclear, lo que genera inquietud entre quienes visitan la nación. Además, se prohíben cualquier forma de expresión religiosa o política no autorizada, y se aconseja evitar las zonas desmilitarizadas.

Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, inspeccionó fabricas de armas. Foto: Reuters. Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, inspeccionó fabricas de armas. Foto: Reuters.

  • Estados Unidos

Aunque su posición en la lista es más alta que la de otros países, aún se considera peligroso. El índice de Paz Mundial se basa en la paz y la ausencia de violencia en un país, y en Estados Unidos, hay áreas específicas donde se debe tener precaución debido a enfrentamientos entre bandas o pandillas, a menudo relacionadas con el narcotráfico.

  • Israel

Israel, debido a su ubicación y conflictos, tiene áreas que son desaconsejadas para turistas, pero, a pesar de la diversidad religiosa y los desafíos, viajar a Israel es considerado más seguro que visitar muchos países europeos.

  • Palestina

Debido a su historia de invasiones y ocupaciones, el territorio no se considera seguro, especialmente con la presencia de la Franja de Gaza en sus límites. La mitad de la población vive en la pobreza y la desnutrición infantil es común, en parte debido al desarrollo del reciente conflicto con Israel.

Franja de Gaza, bombardeo, Israel, Palestina, NA Franja de Gaza, bombardeo, Israel, Palestina, NA

  • Etiopía

El país vive una guerra civil entre el gobierno y el Frente Popular para la Liberación de Tigré, lo que, junto con la escasez de recursos, lo hace altamente peligroso. Además, la nación enfrenta creciente inestabilidad económica y política, con un aumento en la violencia en asaltos callejeros, por lo que se aconseja no caminar solo por la noche y tomar medidas de seguridad adicionales.

Notas relacionadas