Violencia en Rosario: un informe reveló que el 14% de los heridos de arma de fuego en la ciudad son menores de edad

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe reveló que de enero a septiembre, hubo 631 personas heridas de bala en el Gran Rosario, de las cuales 86 son fueron niños y adolescentes.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 16:18

Policía de Santa Fe. Foto: NA. Policía de Santa Fe. Foto: NA.

Un informe de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe reveló que el 14% de los heridos de arma de fuego en Rosario son menores de edad, mientras que de enero a septiembre, hubo 631 personas heridas de bala en el Gran Rosario, de las cuales 86 son fueron niños y adolescentes.

El año pasado, la ciudad santafesina terminó con un récord histórico de 24 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que cuadriplicó las mediciones de los municipios más calientes del conurbano bonaerense y sextuplicó la media nacional, contabilizando además a 33 chicos entre sus víctimas.

Policía rosarina. Foto: rosario3. Policía rosarina. Foto: rosario3.

En mayo de sete 2023, Máximo Luján, de 13 años, y su amiga Maite Gálvez, de 15, fueron asesinados en una balacera a pocas cuadras de donde vivían. Al mes siguiente, Lux, de 6 años, recibió un balazo en la pierna en un ataque que tuvo lugar en Empalme Graneros, cuando había niños y adultos saliendo de la Escuela José Ortolani.

Hasta octubre de este año, el número de homicidios total en la provincia fue de 324, y en los 12 meses de 2022 fue de 348, de los cuales 215 se produjeron en el departamento Rosario y 17 fueron menores.

Policía de Santa Fe. Foto: NA. Policía de Santa Fe. Foto: NA.

Autos incendiados en Rosario. Foto: Rosario3

Te puede interesar:

Violencia narco en Rosario: quema de coches y nueva amenaza contra Pullaro y Bullrich

"El sistema no da abasto"

"Muchas de las situaciones de violencia en las infancias y adolescencias no sólo tienen que ver con el deterioro del sistema de protección mismo, sino de toda la política pública en relación a esta población, porque al no haber una política clara para evitar la vulneración de derechos, lo que sucede es el caldo de cultivo para que se produzcan las situaciones de violencia", comentó el subdirector del Área Jurídica y Relatoría de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Gustavo Lorenzo.

En diálogo con La Capital, el subdirector indicó que "el dato clave que daría cuenta de la situación es cuántos niños deberían estar en el sistema de protección y no lo están por falta de disponibilidad de plazas o porque no se terminan de tomar esas medidas porque el sistema mismo no da abasto".

Notas relacionadas