Marcha atrás: Uruguay no modificará el águila del acorazado nazi Graf Spee

Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien aseguró seguir creyendo que la transformación de la escultura es "una buena idea".

Por Canal26

Domingo 18 de Junio de 2023 - 16:36

Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: EFE Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: EFE

Finalmente, el Gobierno de Uruguay decidió que no convertirá el águila de bronce del buque de la Armada nazi Admiral Graf Spee en una paloma de la paz, luego de que se generara una gran polémica en torno a dicha decisión.

Así lo anunció este domingo ante la prensa el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien el pasado viernes había informado mediante una conferencia de prensa la idea de crear "un símbolo de paz y de unión" a partir de la mencionada pieza.

Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: El Observador Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: El Observador

"En estas pocas horas que han pasado hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión. Si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado", dijo el mandatario, quien agregó que sigue creyendo que es "una buena idea", pero que a un presidente le corresponde "escuchar y representar". Por este motivo, se comunicó con el artista y escultor Pablo Atchugarry, para informarle que el proyecto no se llevará a cabo.

Por otro lado, Lacalle Pou indicó que hace más de tres años se le ocurrió que "ese símbolo de violencia y de guerra podía sufrir una transformación virtuosa en un símbolo de paz y de unión", idea que le propuso a Atchugarry.

"Pablo aceptó enseguida", resaltó el mandatario, quien contó que la única condición que puso el artista para hacerlo fue que tenía que ser un trabajo honorario. Finalmente, consultado sobre dónde iba a ser exhibida la nueva pieza, el mandatario comentó que no estaba totalmente definido, pero que una idea era que estuviera en la ciudad de Punta del Este.

Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: EFE Águila del acorazado nazi Graf Spee. Foto: EFE

Saludo nazi de hinchas de Barcelona

Te puede interesar:

Barcelona suspendió a los socios que hicieron el saludo nazi en el partido ante el PSG

La historia del águila con Uruguay

El águila, que pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto, fue extraída en 2006 tras permanecer durante décadas en las profundidades del Río de la Plata, donde el capitán Hans Langsdorff hundió el buque ante la posibilidad de caer preso luego de un enfrentamiento con los navíos británicos Exeter, Ajax y Achilles. 

Desde ese momento, el águila de bronce, que posee una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas, estuvo bajo custodia de la Armada uruguaya, mientras que se llevó a cabo un litigio en el que la Justicia debió resolver quién era el propietario de la pieza, que finalmente fue otorgada al Estado uruguayo. 

Notas relacionadas