Un estado australiano multará y enviará a la cárcel a quienes realicen el saludo nazi

En junio, el Gobierno del mencionado país presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el país los símbolos nazis, aunque no incluye el saludo.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 23:11

Saludo nazi en Australia. Foto: EFE Saludo nazi en Australia. Foto: EFE

El estado australiano de Victoria aprobó un proyecto de ley para prohibir el saludo nazi y de esa forma castigar este gesto con penas de cárcel de hasta un año y multas. La medida llega en medio de un alarmante incremento de agresiones antisemitas en el país.

"Ojalá no fuera necesario promulgar estas nuevas leyes, pero siempre haremos lo necesario para combatir el odio, el antisemitismo y el racismo", dijo la jefa del gobierno del estado de Victoria, Jacinta Allan, en un mensaje publicado la pasada noche en X (Twitter).

La ley, aprobada el martes y que entrará en vigor el fin de semana, impone una pena máxima de doce meses de prisión y una multa de 23.000 dólares australianos (14.642 dólares estadounidenses o 13.842 euros), o las dos sanciones combinadas, según el portal del Parlamento estatal.

La aprobación de la ley en Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, se da después de que se denunciara que un grupo de hombres vestidos de negro hicieron el saludo nazi en una céntrica estación de tren en la ciudad de Melbourne el pasado fin de semana.

Saludo nazi de hinchas de Barcelona

Te puede interesar:

Barcelona suspendió a los socios que hicieron el saludo nazi en el partido ante el PSG

Alarmante crecimiento de episodios antisemitas en el país

A fines de la semana pasada, la Policía detuvo en Sidney a tres hombres que fueron denunciados por haber hecho un saludo nazi ante el Museo Judío de la ciudad en un momento en que aumenta la tensión en el país por la escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás.

En un correo electrónico, la Policía indicó que la calle en la que presuntamente se produjeron los hechos permanece cortada a pesar de que "no existe riesgo para la población".

El incidente se produce después de que el director de la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia (Asio), Mike Burgess, alertara de que, si bien el riesgo de atentados terroristas no ha aumentado, se teme que la escalada de violencia en Gaza abra la puerta a "violencia oportunista con poco o ningún aviso".

Exhibición y símbolos nazis. Foto: EFE Exhibición y símbolos nazis. Foto: EFE

Las medidas también se dan después de la polémica causada el pasado marzo, cuando un grupo de 20 ó 30 personas hicieron el saludo nazi frente al parlamento del estado Victoria, jurisdicción que en junio de 2022 fue la primera en prohibir la bandera nazi.

Antes de Victoria, el estado de Tasmania ya ilegalizó el saludo nazi, mientras que otras regiones como Nueva Gales del Sur, la más poblada de Australia, y varias jurisdicciones del país oceánico prohibieron o están en camino de ilegalizar los símbolos nazis, delitos que castigan con fuertes multas y penas de cárcel.

En el país se aplican excepciones respecto a la exhibición de la esvástica en contextos educacionales, artísticos, científicos, académicos o religiosos. En junio, el Gobierno de Australia presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el país los símbolos nazis, aunque no incluye el saludo.

Notas relacionadas