Muertes misteriosas: los opositores a Putin que se convirtieron en víctimas del Kremlin

La muerte de Alexéi Navalny en condiciones misteriosas mientras estaba preso recordaron un informe que muestra un patrón que se repite en distintos opositores al Kremlin.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 16:07

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Alexéi Navalny, opositor al presidente ruso Vladímir Putin fallecido este viernes, denunció hace unos años haber recibido un intento de envenenamiento por parte del Kremlin.  A partir de entonces, disparó las investigaciones alrededor de otros posibles atentados del gobierno de Rusia contra personas opositoras. El medio ruso The Insider analizó diversos casos que responden a intentos de intoxicación similares. 

Natalia Arno, Elena Kostyuchenko e Irina Bablojan, son tres periodistas exiliadas de Rusia y están citadas en el reporte ya que fueron hospitalizadas por presentar síntomas que no se explicaban por enfermedades preexistentes. La casualidad es que además de oficiar de escritoras de periódicos, las tres eran opositoras al régimen de Putin

Alexéi Navalny. Foto: Reuters. Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Si bien el Kremlin niega constantemente su implicación en estos casos, es conocido que los servicios de seguridad secretos de Rusia en su historial tienen el veneno como una de las principales armas para callar a destacados opositores. En algunas investigaciones aparecieron pruebas que vinculan los ataques al gobierno ruso, pero en otros sigue siendo una verdadera incógnita. 

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

El caso Navalny

El activista opositor que denunció la corrupción de Putin, Alexéi Navalny, se enfermó gravemente durante un vuelo en agosto del 2020 y tuvo que aterrizar de emergencia. Inmediatamente fue trasladado a un hospital alemán para recibir tratamiento y laboratorios independientes determinaron que había consumido Novichock, un agente nervioso. 

Alexéi Navalny. Foto: NA. Alexéi Navalny. Foto: NA.

El activista denunció al Kremlin por haberlo envenenado, cuestión que fue negada rotundamente. Solo unos meses después, el diario inglés The Times acusó a Moscú de intentar nuevamente asesinar al opositor. Al volver al territorio ruso, Navalny fue encarcelado. 

Este viernes 16 de febrero, los servicios penitenciarios rusos informaron del fallecimiento de Alexéi Navalny mientras estaba en prisión. Según lo que detallaron en un primer momento, "se sintió mal" tras un paseo el viernes, y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".

Si bien acudieron médicos, no pudieron reanimarlo y todavía se desconocen con precisión las causas de su fallecimiento. Este caso parece poner nuevamente la lupa sobre el Kremlin y los llamativos hechos alrededor de los opositores a Vladimir Putin.

En este marco, miembros de gobiernos de todos los países pidieron que se esclarezcan los motivos de la muerte del opositor ruso.

Encontrá más vídeos

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

El misterioso accidente en el que murió Progozhin, líder del Grupo Wagner

El empresario y militar Yevgueni Prigozhin falleció en agosto de 2023 tras un accidente en el avión privado en el que viajaba junto a sus principales colaboradores. El dueño de un famoso restaurante hizo una fortuna al firmar opulentos contratos de distribución de alimento con el Ministerio de Defensa.

Incluso llegó a ser conocido como el "Chef de Putin", ya que también realizaba actividades para la Administración presidencial y creó la famosa "fábrica de trolls" de San Petersburgo, a la que Estados Unidos acusó de interferir en las elecciones presidenciales de su país en 2016.

Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

Al frente del grupo de mercenarios Wagner, Prigozhin colaboró con varios gobiernos africanos y fue parte de la campaña militar rusa en Ucrania, en la que comandó la conquista de la ciudad de Bajmut. Pero en ese momento comenzaron los roces con el Ministerio de Defensa, al que acusó de abandonar a su suerte a las unidades de mercenarios al no proporcionarle las armas necesarias para seguir adelante.

De esta manera, el empresario fue protagonista de varias tensiones con el Kremlin. Exactamente dos meses después de que Prigozhin liderara un levantamiento armado en las calles de Rusia, en la que llegó a tomar la ciudad de Rostov del Don y marchó hacia Moscú, murió en el accidente de su avión privado.

Encontrá más vídeos

Antes de su muerte, Putin primero acusó a Prigozhin de traición y después lo perdonó. Al ser preguntado por el misterioso accidente en el que murió el líder del Grupo Wagner, el presidente ruso, quien fue señalado como posible responsable del fallecimiento del mercenario, respondió que el avión no fue derribado.

Además, argumentó que en el interior de la aeronave se encontraron restos de granadas en los cuerpos de los ocupantes y expresó que posiblemente fueron los colaboradores del empresario los causantes de la tragedia. Inclusive, los acusó de consumir drogas y alcohol.

Alexéi Navalni. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El gobierno ruso decidió extender los días de investigación por la muerte de Navalni

Tiroteo a Nemtsov

El dirigente opositor ruso Boris Nemtsov recibió tiros en febrero de 2015 cuando paseaba con su novia por un puente ubicado frente a las murallas del Kremlin. Durante el gobierno de Boris Yeltsin, el político fue nombrado viceprimer ministro.

Asesinato de Boris Nemtsov (Reuters) Asesinato de Boris Nemtsov. Foto: Reuters.

Contra todo pronóstico, Yeltsin eligió a Putin como su reemplazo cuando abandonó la Presidencia en 1999, lo que envió a Nemtsov a la oposición. Tras unos años como diputado liberal en la Duma, Nemtsov empezó a denunciar la falta de libertades democráticas y la corrupción en el gobierno ruso, y convocó protestas no autorizadas.

En este marco, el político liberal fue detenido en varias oportunidades por desobediencia a la autoridad y condenado a arresto administrativo. Nemtsov denunció el caso de corrupción más alarmante de la historia de Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), cuyo presupuesto subió a 50.000 millones de dólares, cinco veces más del previsto.

Boris Nemtsov (Reuters) Boris Nemtsov. Foto: Reuters.

Además, acusó al Kremlin de mandar tropas regulares al este de Ucrania para apoyar el levantamiento prorruso contra Kiev, cuestión que fue públicamente rechazada por Putin. Su familia acusa al gobierno ruso de crear las condiciones que llevaron al tiroteo del opositor a manos de un grupo de chechenos.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Primeras medidas: la Unión Europea sancionó a 33 personas por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny

Envenenamiento contra las negociaciones de paz

Uno de los casos más insólitos fue el de Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC y empresario, quien presentó síntomas de intoxicación mientras se desarrollaban los diálogos de paz en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, a un mes de comenzada la guerra, en marzo de 2022. El magnate, sancionado por Occidente por sus vínculos con el Kremlin, contó que había perdido la visión que después recuperó.

Además, un grupo de negociadores ucranianos presentó ojos rojos, lagrimeo y problemas cutáneos. La fundación Bellingcat investigó la situación y atribuyó el ataque a los seguidores de la línea dura belicista de Moscú, que quisieron advertir a Abramovich contra las negociaciones de paz.

Roman Abramovich. Foto: Reuters. Roman Abramovich. Foto: Reuters.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lamentablemente pasó lo que pasó": Putin aseguró que aprobó el canje de Navalny días antes de su muerte repentina en prisión

Doble envenenamiento

En 2018 cayeron intoxicados el exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija Yulia con Novichok en Salisbury (Reino Unido). En ese momento, la primera ministra británica, Theresa May, condenó el hecho, afirmando que fue un acto directo de Rusia.

El Kremlin negó cualquier implicación y acusó a Gran Bretaña del envenenamiento. Ambos sobrevivieron tras recibir un tratamiento inmediato contra el veneno. 

Encontrá más vídeos

Navalnaya en el "Mediodía sin Putin", elecciones rusas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones en Rusia: la viuda de Alexéi Navalny se presentó en la protesta "Mediodía sin Putin" en Berlín

Envenenamientos a presidentes

Víktor Yúshchenko fue otra de las presuntas víctimas del Kremlin quien en 2004 tuvo en su sangre dioxina mientras hacía campaña electoral para conseguir la presidencia de Ucrania, donde competía contra Víktor Yanukóvich, quien contaba con el apoyo del gobierno ruso. Aunque sobrevivió a la intoxicación, Yúshchenko quedó con marcas faciales y cicatrices de por vida y su opositor ganó las elecciones. 

Aunque sobrevivió a la intoxicación, Yúshchenko quedó con marcas faciales y cicatrices de por vida y su opositor ganó las elecciones. 

Por otra parte, el expresidente de Georgia Mijail Saakashvili, arrestado por las autoridades de Tiflis en 2022, también aseguró que agentes rusos infiltrados en el servicio de inteligencia georgiano quisieron envenenarlo en prisión. En declaraciones a Politico, en marzo de 2023, Saakashvili contó que "estuvo a punto de morir" por un ataque y que, desde ese momento, su salud es más débil.

Además, el exespía ruso Alexander Litvinenko falleció envenenado en Londres en 2006. Opositor de Putin, se fue de los servicios de inteligencia rusos y vivió en Londres en 2004. Tan solo dos años después, Litvinenko bebió un té con los exagentes rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun en un céntrico hotel de la capital inglesa. Inmediatamente se enfermó y murió una semana más tarde. El Reino Unido y la UE apuntaron a Lugovoi como principal sospechoso de la muerte de Litvinenko, planteando que Putin "probablemente" aprobó el asesinato.

Notas relacionadas