Paraguay aprobó la creación del Ministerio de Economía: los puntos claves del proyecto

Fue un pedido del presidente electo Santiago Peña que buscaba fusionar varias secretarías, el próximo martes 15 de agosto asumirá de manera oficial.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 15:02

Votación en el Senado paraguayo. Foto: senado.gov.py Votación en el Senado paraguayo. Foto: senado.gov.py

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. El mismo fue un pedido del presidente electo Santiago Peña que buscaba fusionar varias secretarías cuando asuma de manera oficial la próxima semana.

La iniciativa ya tenía media sanción del Senado pero volverá a esa cámara por modificaciones menores que hicieron los diputados, aunque se da por hecho que la aprobación será un paso sencillo porque el oficialismo tiene mayoría. Los plazos serán acelerados porque el proyecto debe ser tratado en el recinto y después promulgado, todo antes del martes, cuando Peña asumirá al mando del Palacio de López.

La diputada colorada Cristina Villalba fue la que presentó el proyecto, que unifica las secretarías de Hacienda, Técnica de Planificación y de la Función Pública.

Votación en el Senado paraguayo. Foto: senado.gov.py Votación en el Senado paraguayo. Foto: senado.gov.py

Por dictamen de la Comisión de Presupuesto, el proyecto incluyó ahora, en la estructura organizacional, tres viceministerios: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional. Las bancadas opositoras, entre ellas Patria Querida y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se quejaron del escaso tiempo para discutir el texto que tuvo la Cámara.

Peña ya designó como futuro responsable de Hacienda a Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presidencia de Cartes, y se descuenta que será el jefe del ahora Ministerio de Economía.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Así funcionará el Ministerio

La entidad estará centrada en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas que son necesarias para mejorar la productividad, y así impulsar la creación de más empleos y mayores ingresos. Se mantiene entre sus funciones principales el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Continúa de esta manera el debate que se iniciaba hace poco más de un año atrás, donde referentes del sector privado y autoridades nacionales destacaban la necesidad de contar con una instancia de alto alcance que se encargara del crecimiento económico como meta institucional.

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay. Foto: EFE Santiago Peña, presidente electo de Paraguay. Foto: EFE

Esta cartera se encargará de regular el proceso presupuestario y financiero del Estado paraguayo, llevará adelante la gestión integral de los recursos humanos del sector público, analizará y evaluará el desempeño de la economía paraguaya y realizará investigaciones y estudios relacionados con ella.

La máxima autoridad deberá dirigir y gestionar los asuntos que competen al Ministerio, adoptar las medidas de administración, y elaborar y ejecutar los programas, proyectos, planes y políticas generales de la entidad.

El Ministro también tiene que proponer, revisar y refrendar decretos relativos al sector, conforme con las competencias del Ministerio; elaborar, coordinar, revisar y presentar al Ejecutivo los anteproyectos de las leyes relativas al sector bajo su rectoría, agrega el proyecto de Ley.

Notas relacionadas