Perú en alerta máxima por la "Toma de Lima": se reactivan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte

La mandataria peruana ha pedido a los organizadores de la masiva manifestación poder dialogar con el Poder Ejecutivo.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 06:38

Manifestaciones en Perú. Foto: EFE. Manifestaciones en Perú. Foto: EFE.

Miles de manifestantes se concentran este miércoles en la llamada “Toma de Lima”, una nueva protesta contra el Gobierno peruano, que la presidenta Dina Boluarte pidió que sea “pacífica” y se lleve a cabo dentro del marco constitucional.

Organizaciones ciudadanas, principalmente de los departamentos del sur, llegan este miércoles a la capital peruana para reclamar la renuncia de Boluarte, el llamado a nuevas elecciones y condenas para los responsables de las muertes durante las protestas de diciembre a febrero, que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“Espero, y esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, pidió Boluarte en un mensaje televisado en cadena nacional.

Además, la mandataria peruana ha pedido a los organizadores de la masiva manifestación poder dialogar con el Poder Ejecutivo.

“Invitamos a los líderes y dirigentes que encabezan las marchas para mañana a que dialoguemos”, dijo Boluarte, que dejó claro que no se tolerará “ningún acto violento” durante la protesta, porque el Gobierno no va a permitir ninguna “amenaza a la democracia y el estado de derecho”, según la agencia de noticias Andina.

Protestas y represión en Perú. Foto: Reuters. Protestas y represión en Perú. Foto: Reuters.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Los antecedentes

La feroz represión desatada en las protestas iniciadas en diciembre dejaron 49 los ciudadanos muertos, directamente relacionados a las manifestaciones, casi todos a manos de las fuerzas de seguridad, en operativos represivos por los que el Gobierno fue reprendido por la CIDH y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía y HRW.

Además, también fallecieron otras dos decenas de personas por motivos relacionados con las protestas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La manifestación se llama “Tercera Toma de Lima”, en alusión a dos anteriores nombradas como “Toma de Lima” y que se dieron en enero y febrero de este año.

Notas relacionadas