Perú: fallo judicial marca importante precedente para el reconocimiento del matrimonio igualitario

La Corte Superior de Justicia de Lima emitió una resolución que ordena la inscripción en registros públicos del acta de casamiento de una pareja del mismo sexo.

Por Canal26

Sábado 22 de Julio de 2023 - 17:49

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash.

Un fallo podría generar un importante precedente en Perú. La Corte Superior de Justicia de Lima respondió la demanda de una mujer por violación de sus derechos constitucionales de igualdad y no discriminación. La resolución ordenó su inscripción en registros públicos del acta de casamiento de una pareja del mismo sexo.

La ciudadana peruana se casó en Argentina durante el 2019 y fue rechazada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú cuando buscó consignar su matrimonio. Ante esta situación, decidió demandar al organismo, por lo que recibió una respuesta por parte de la Justicia.

Por su parte, la corte dio lugar a la denuncia, por lo que ordenó que Reniec apruebe dicha acta. La resolución indica que no hay motivos para no reconocer el vínculo familiar entre parejas del mismo sexo que tienen proyectos de una vida juntos.

Marcha del Orgullo LGBTQ. Foto: Télam. La Justicia de Perú y un fallo histórico con respecto a los derechos del colectivo LGBTQI+. Foto: Télam.

"A juicio de este tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención", indica el fallo que significa un importante precedente.

En el mismo texto, manifestaron que el casamiento entre dos personas del mismo sexo es la garantía que tienen las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ para el derecho a la igualdad. Cabe mencionar que Perú es uno de los países sudamericanos que todavía no aprobó la unión en el matrimonio de parejas homosexuales.

Suiza aprobó el matrimonio igualitario, Reuters Perú es uno de los países que todavía no aprobó el matrimonio igualitario. Foto: Reuters.

"La posición jurídica que niega el reconocimiento del matrimonio igualitario solo refleja la imposición de su propia ideología, la misma que pretende continuar con la vigencia de una norma del legislador ordinario a espaldas de los valores globales de igualdad", indica el fallo de Corte Superior de Justicia de Lima.

Notas relacionadas