Perú: la fiscal general suspendida aseguró que es víctima de una "cacería política"

Patricia Benavides fue sancionada durante un plazo de seis meses acusada de crear una red de tráfico de influencias.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 18:50

Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE. Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE.

Patricia Benavides, fiscal general de la Nación peruana, fue suspendida por parte de la Junta Nacional de Justicia durante un plazo de seis meses por la conformación de una red dedicada al tráfico de influencias, lo cual, en palabras de la misma, constituye "cacería política".

"Basta de una persecución y cacería política. Jamás, en mis 28 años de carrera, he pisoteado los derechos fundamentales de ninguna persona. Por ello, aún como fiscal suprema y sobre todo como ciudadana, peruana exijo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respeto al debido proceso", dijo en un video. 

Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE. Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación al entorno de Benavides por conformar una red dedicada al tráfico de influencias que presuntamente lideraba la fiscal de la Nación.

Esta presunta red es acusada de influir "ilícitamente en decisiones de congresistas" para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE

Benavides denunció que la JNJ no realizó "ningún acto de investigación" y que no cuentan con ningún testigo. La fiscal asegura que solo disponen de "documentos que, seguramente, le esté entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto", jefa del equipo especial anticorrupción del Ministerio Público.

"Si esto fuese verdad, sería gravísimo, porque fueron obtenidos sin la mínima garantía", sostuvo.

"Me he defendido con los instrumentos regulados en la Constitución y los códigos especiales. Voy más de un mes dentro de un procedimiento disciplinario denominado inmediato (...) sin una sola prueba directa o indirecta en mi contra", concluyó la fiscal y afirmó que pronto la "verdad saldrá a la luz".

Notas relacionadas