Perú: la Junta Nacional de Justicia suspendió por seis meses a la fiscal general de la Nación

Patricia Benavides es investigada por crear una red de tráfico de influencias, por lo que decidió apartarla del cargo por algunos meses.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 08:08

Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE. Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE.

Patricia Benavides, fiscal general de la Nación peruana, fue suspendida por parte de la Junta Nacional de Justicia durante un plazo de seis meses. El motivo estuvo ligado a la investigación a su entorno por crear una red de tráfico de influencias, según detallan en la causa.

"La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", expresaron en un pequeño comunicado la JNJ en las últimas horas del miércoles de Perú.

Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE. Patricia Benavides, fiscal general de Perú. Foto: EFE.

Según expresó la Junta Nacional de Justicia, la decisión se dio "en el marco de sus funciones constitucionales" con "una resolución debidamente motivada" por unanimidad. La penalización sobre Patricia Benavides impacta a su condición de fiscal suprema de Ministerio Público "y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación".

Por otro lado, señalaron que "la JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada".

El proceso disciplinario contra Benavides comenzó el pasado 28 de noviembre y se trata de un procedimiento que el organismo comienza solo cuando "existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular" en figuras de autoridad de la Justicia.

Manifestantes protestan en contra de Benavides. Foto: EFE Manifestantes protestan en contra de Benavides. Foto: EFE

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación al entorno de Benavides por conformar una red dedicada al tráfico de influencias que presuntamente lideraba la fiscal de la Nación.

Se cree que dicha red trabajó junto a congresistas con tres objetivos: la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la destitución de los miembros de la JNJ y la elección de Josué Gutiérrez. De todos modos, Benavides todavía no está acusada ni investigada formalmente, ya que tiene un fuero especial que le brinda su cargo, aunque lo podría perder en caso de que la JNJ la expulse.

Patricia Benavides, fiscal general de Perú, denuncia que es víctima de "una calumniosa imputación". Video: EFE.

"Ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que considero que viola mi derecho de defensa y el derecho al debido proceso, por el cual he interpuesto varios mecanismos por los cuales no he recibido ninguna respuesta hasta el día de hoy", dijo Benavides en su testimonio cuando acudió a la JNJ este miércoles.

Notas relacionadas