¿Quiénes son los Bajau?: los primeros humanos que pueden sumergirse 13 minutos a 70 metros

Apodados como los "nómadas del mar", estas personas residieron por años en plataformas flotantes ubicadas en Indonesia y Malasia.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 18:20

Tribu Bajau. Foto: X Tribu Bajau. Foto: X

Todos intentamos sumergirnos bajo el agua y aguantar lo máximo posible. Los seres humanos pueden permanecer bajo el agua menos de un minuto, a excepción de los Bajau. Esta tribu es capaz de descender hasta 70 metros de profundidad y permanecer ahí hasta 13 minutos. 

Apodados como los "nómadas del mar", estas personas residieron por años en plataformas flotantes ubicadas en Indonesia y Malasia. Se alimentaban del pescado que conseguían sumergiéndose a pulmón, lo que contribuyó con el desarrollo de esta extraña habilidad. 

Tribu Bajau. Foto: X Tribu Bajau. Foto: X

Mar Mediterráneo, Israel. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El innovador sistema que desarrolló Israel para preservar el agua que lo llevó a ser potencia mundial

¿Cómo hacen para aguantar 13 minutos bajo el agua?

La investigadora Melissa Llardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, dio respuesta a este interrogante. Según la especialista, el secreto de los Bajau estaba en una mutación de ADN que les proporcionaba unos bazos más grandes.

Comunidad Bajau. Video: Canal 26

Luego de tomar diversas muestras, Llardo comprobó que el tamaño medio del bazo de un Bajau era un 50% más grande que los de sus vecinos en Saluan.

Tribu Bajau. Foto: X Tribu Bajau. Foto: X

Tras analizar el ADN de la tribu, los investigadores hallaron un gen conocido como PDE10A, encargado de regular la secreción de la hormona tiroidea T4. Este gen les permite permanecer más tiempo debajo del agua.

"Nuestros resultados sugieren que los Bajau han experimentado adaptaciones únicas asociadas con el tamaño del bazo y sus experiencias al bucear, añadiendo así un nuevo ejemplo a la lista de adaptaciones genéticas fascinantes que los humanos han experimentado en la historia evolutiva reciente" explica el estudio.

Notas relacionadas