Renunció la ministra de Salud de Perú tras ser cuestionada por la forma que manejó la epidemia de dengue

Rosa Gutiérrez Palomino aseguró que su principal error fue haber declarado que esa enfermedad "iba a ser controlada en 15 días".

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 09:59

Rosa Gutiérrez Palomino. Foto: Twitter @Minsa_Peru. Rosa Gutiérrez Palomino. Foto: Twitter @Minsa_Peru.

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció su renuncia al cargo tras haber sido cuestionada por el Congreso por la forma en que afrontó la emergencia sanitaria provocada por el mayor brote de dengue en el país andino en lo que va de este siglo.

"He presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud", anunció la ahora ex funcionaria, cuando terminaba una presentación ante el pleno, al que fue convocada de urgencia. Y agregó: "Espero que quienes escuchen estas palabras, sin la pasión de los intereses políticos, vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor de coherencia, de amor por el país".

Tras el anuncio, la Presidencia de Perú informó vía Twitter que la mandataria Dina Boluarte "aceptó la renuncia de la ministra de salud" y le agradeció "por su trabajo esforzado y honesto", en el que agregó que la presidenta "reiteró el compromiso de este Gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú".

Congreso de Perú. Foto: REUTERS Congreso de Perú. Foto: Reuters.

Si bien el Congreso había aprobado el 14 de junio interpelar a la ministra la próxima semana, las bancadas legislativas aceptaron el pedido de la legisladora Kelly Portalatino para que se le convocara de urgencia, mientras se juntaban firmas para dos mociones, las cuales pedían que fuera censurada en el cargo.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Crisis sanitaria

Tras una hora y media explicando las medidas tomadas para afrontar el brote de dengue, Gutiérrez aseguró que su principal error fue haber declarado que esa enfermedad "iba a ser controlada en 15 días", por lo que pidió disculpas. Actualmente, Perú afronta un brote que ya dejó 130.826 casos confirmados y 201 decesos en lo que va del 2023, según datos del Ministerio de Salud.

A principios de junio, Boluarte reconoció que su Gobierno cometió errores en la lucha contra esta enfermedad y prometió que no se detendrán hasta reducir al "cero por ciento" la situación. En tanto, el Ejecutivo declaró en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días, ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño, el cual genera fuertes lluvias cuyas consecuencias dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Notas relacionadas