Rusia: más de 340 detenidos en las movilizaciones tras la muerte de Alexéi Navalny

Según informó una organización de derechos humanos, en San Petersburgo y Moscú tuvieron lugar las movilizaciones con mayor asistencia, aunque también se trasladó a personas tras las rejas.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 16:48

Homenajes a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. Homenajes a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

La misteriosa muerte de Alexéi Navalny despertó distintas reacciones en todo el mundo. En Rusia, muchas personas salieron a las calles para expresarle su homenaje a quien aparecía como el principal opositor de Vladimir Putin, aunque esto tuvo sus consecuencias: al menos 340 personas quedaron tras las rejas.

Según lo que informaron desde el grupo de defensa de los derechos OVD-Info, se realizaron actos en 30 ciudades rusas distintas. La cantidad de personas detenidas representan el mayor número desde septiembre de 2022, en el contexto de movilizaciones contra la guerra en Ucrania.

Alexéi Navalny. Foto: EFE. Alexéi Navalny. Foto: EFE.

El servicio penitenciario ruso indicó que Navalny murió este viernes luego de dar un paseo dentro de la prisión "Lobo Polar", donde estaba cumpliendo una condena de 30 años. Esto desató muchas sospechas y hubo protestantes en la calle reclamando por justicia por el opositor al Kremlin.

OVD-Info detalló que San Petersburgo y Moscú fueron las ciudades con más detenciones. En ambos sitios la organización que encabezaba Alexéi Navalny tenía mucha presencia, algo que derivó en movilizaciones masivas. Por ejemplo, en la primera mencionada hubo cientos de personas agrupadas alrededor de un monumento a las víctimas de la represión.

Encontrá más vídeos

Una mujer de 83 años que acudió a una vigilia habló con Reuters y no quiso dar su nombre por "miedo" a represalias. Sin embargo, señaló: "Sentí mucha pena por él y por nuestro país". Más allá de lo que ocurrió en las manifestaciones en ciudades masivas, también se registraron detenciones en localidades más pequeñas a lo largo de Rusia.

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

El gesto de los líderes del G7 tras la muerte de Navalny

Este sábado, tuvo lugar la Conferencia de Seguridad entre los ministros de Exteriores de los países que forman el G7 en Múnich, Alemania. Antes de comenzar, brindaron tributo al opositor ruso fallecido el viernes. 

Reunión del G7. Foto: Reuters. Reunión del G7. Foto: Reuters.

Antonio Tajani, líder diplomático italiano, pidió realizar un momento de silencio en homenaje a Navalny. "Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalny fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", expresó.

Notas relacionadas