Supertifón Saola: inundaciones y destrucciones en las costas de Hong Kong frenaron servicios y comercios

Al emitir la alerta, las autoridades hongkonesas recomendaron a los ciudadanos que se preparen "para el combate" por la gravedad de las lluvias.

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 08:19

Inundaciones en Hong-Kong. Foto: Reuters. Inundaciones en Hong-Kong. Foto: Reuters.

Las costas de Hong Kong se vieron en una situación extremadamente riesgosa con el paso del supertifón Saola. Las autoridades chinas en la provincia advirtieron a los ciudadanos que estén preparados "para el combate". Muchos elementos fueron destruidos por las inundaciones que dejaron los fuertes vientos y lluvias.

Tifón de Saola en Hong Kong. Foto: Reuters.

Además millones de personas tuvieron que refugiarse en Macao y Hong Kong. El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia, Huang Kunming, pidió a la población a estar "preparada para el combate". A pesar de que el Saola amenazaba con ser una de las tormentas más devastadoras en azotar Hong Kong en décadas -las autoridades locales pusieron a la región en alerta máxima por primera vez en cinco años-, Saola cambió su estado de supertifón a tifón severo.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

¿Cómo se vivió el tifón en Hong Kong?

Tanto el centro financiero como la vecina provincia de Cantón se vieron obligados a cancelar cientos de vuelos, cerrando asimismo comercios, colegios e incluso, en el caso de Hong Kong, el mercado bursátil. En este marco hubieron cerca de 780 mil personas de Cantón evacuadas de las zonas de riesgo y más de 80 mil barcos pesqueros que regresaron a los puertos. 

Tifón de Saola en Hong Kong. Foto: Reuters.

Excepto algunas zonas del centro de Hong Kong, donde hasta el viernes a la noche algunos bares abrieron para recibir a quienes “celebraron la llegada del tifón” o donde algunas personas hicieron compras de última hora, la ciudad permaneció desierta. Ya en ese momento se difundieron videos en redes sociales donde se ven árboles arrancados y otros desastres producto del avance del tifón

Tifón de Saola en Hong Kong. Foto: Reuters. Tifón de Saola en Hong Kong. Foto: Reuters.

Poco a poco se reactivaron los servicios y las actividades comerciales por la mañana siguiente en Hong Kong. El Gobierno comentó de que más de 500 personas se refugiaron en albergues públicos y que más de cincuenta fueron hospitalizadas por efectos del tifón.

El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia, Huang Kunming, pidió a la población a estar "preparada para el combate".

En este marco, más de 300 personas quedaron atrapadas en el aeropuerto internacional tras la cancelación de 460 vuelos. Con todo, Saola no es la única tormenta que amenaza a China este fin de semana, pues se prevé que Haikui, un segundo tifón del Pacífico, toque tierra el domingo en el este de China, al sur de la ciudad de Wenzhou. El sur y el este de China podrían sufrir vientos dañinos, lluvias torrenciales, inundaciones, corrimientos de tierra e interrupciones en los desplazamientos.

Notas relacionadas