Tras informe sobre DDHH, Corea del Norte aseguró que Estados Unidos utilizó a la ONU para un "plan" en su contra

Autoridades norcoreanas se expresaron tras la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se cuestionó las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país asiático.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 11:12

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: NA. Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: NA.

Naciones Unidas hizo un informe sobre los derechos humanos en Corea del Norte y aseguró que se perpetraron violaciones "atroces" e "inimaginables" a los DDHH en su programa militar. Ante esto, Pyongyang respondió y responsabilizó a Estados Unidos de estar utilizando la organización para ir contra el país que preside Kim Jong-Un.

Según informó la agencia de noticias estatal KCNA, las autoridades norcoreanas creen que Washington utilizó a la ONU para avanzar con un "plan" de desprestigio. Cabe mencionar que la reunión del Consejo de Seguridad del organismo se desarrolló el jueves y hubo críticas por parte del embajador estadounidense por el uso de la "represión y la crueldad" para crear armas nucleares y misiles.

Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Foto: EFE Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de Corea del Sur y Japón acordaron el viernes en Camp David profundizar en la cooperación militar y económica, frente al creciente poder de China y las amenazas nucleares de Corea del Norte.

China, principal aliado de Corea del Norte, se opuso a la reunión del Consejo de 15 miembros sobre los abusos en Corea del Norte, pero no intentó bloquearla.

"Nunca toleraremos las calumnias contra los derechos humanos de Estados Unidos y sus seguidores, y defenderemos la soberanía del Estado, el sistema socialista y los intereses de seguridad", declaró KCNA, citando a un portavoz anónimo del grupo de expertos en derechos humanos del país.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters.

Durante décadas, Pyongyang ha destacado la discriminación racial en Estados Unidos como lo que califica de ejemplo de la hipocresía de Washington.

Corea del Norte dijo el miércoles que el soldado estadounidense Travis King, que ingresó a su territorio el mes pasado, había huido del racismo y los abusos en Estados Unidos.

Notas relacionadas