Un ex ministro peruano fue condenado a 12 años de prisión por participar del asesinato de un periodista

Daniel Urresti fue acusado de ser partícipe de la emboscada a Hugo Bustíos en 1988.

Por Canal26

Jueves 13 de Abril de 2023 - 10:56

Daniel Urresti (derecha) junto con su abogado. Foto: Twitter @csnjpeOficialDaniel Urresti (derecha) junto con su abogado. Foto: Twitter @csnjpeOficial

El ex ministro del Interior peruano Daniel Urresti fue condenado a 12 años de prisión por ser "coautor" del asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien fue atacado por una patrulla militar vestida de civil en la región de Ayacucho en 1988.

"Condenando a Daniel Urresti como coautor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía", señaló el fallo contra el general retirado del Ejército peruano.

La sentencia fue emitida la madrugada del jueves, por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. Tras fijar los 12 años de prisión, el tribunal ordenó la encarcelación de Urresti, en la prisión de determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Acabo de llegar a casa tras una maratónica lectura de sentencia contra Daniel Urresti. Lo primero que hago es encender una vela a mis amados padres y decirles: Se hizo JUSTICIA, 34 años después. El camino ha sido duro y doloroso. Hoy solo queda dar gracias", publicó la hija de Bustíos en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el fiscal mostró su conformidad con la decisión de la sala penal, mientras que la defensa del condenado anunció que presentará un recurso de nulidad en el plazo que establece la ley. La lectura de la sentencia se prolongó durante más de 8 horas, y en ella se remarcó que esta se basó en el agravante de que se trataba de un oficial de las Fuerzas Armadas, aunque se rebajó el pedido de 25 años de prisión por parte de la Fiscalía ante la extensión del proceso.

El tribunal consideró que se trató de un delito de lesa humanidad, y se recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano había violado los derechos de los familiares de la víctima "al no haber investigado adecuadamente los hechos".

Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988. Foto: Twitter.Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988. Foto: Twitter.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Cómo fue el crimen

Urresti era jefe de inteligencia de un cuartel militar de Ayacucho cuando Bustíos fue emboscado en un paraje rural cuando investigaba el asesinato de una mujer presuntamente cometido por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

El ex ministro de 66 años no es el primer condenado por el crimen del periodista. En 2008, fueron procesados los exoficiales del Ejército Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, a 17 años y 15 años de prisión, respectivamente.

Notas relacionadas