Un sismo de magnitud 6,6 sacudió a Chile y dejó a miles personas sin luz: los videos del tenso momento

Un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter sucedió en la zona del centro y norte chileno, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales graves.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 12:20

El epicentro del terremoto en Chile. Foto: Twitter @ChileAlertaApp El epicentro del terremoto en Chile. Foto: Twitter @ChileAlertaApp

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el epicentro del sismo de 6.6 en la Escala de Ritcher en Chile se registró 11 kilómetros al sur-este de Tongoy, unos 430 kilómetros al norte de la capital, en la costa chilena. Asimismo, su hipocentro se produjo a 45 kilómetros de profundidad.

La región de Coquimbo fue el epicentro: el movimiento se percibió entre las regiones de Atacama, al norte del país, y Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital del país trasandino. Aunque no causó grandes destrozos, ocasionó que 80 mil ciudadanos de la región de Coquimbo se quedaran sin luz por los fuertes temblores.

El momento del sismo en Chile. Video: Twitter @AlertaMundial19

Si bien generó conmoción en algunos de los habitantes de Chile, los terremotos son frecuentes en esa zona: desde 1570, se registraron alrededor de 100 sismos de gran potencia en Chile, siendo 30 los que superaron la magnitud 8 en la escala de Richter.

Según el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, ocurre un temblor de magnitud por encima de 8 grados en la escala de Richter cada 10 años en promedio. Asimismo, el sismo que más daños generó en la historia de Chile por su intensidad y duración fue "el sismo de Valdivia", en 1960 que alcanzó una magnitud de 9,5.

Destrozos en un supermercado después del fuerte sismo en Coquimbo. Video: Twitter @AlertaMundial19

Por la zona en que se produjo el movimiento, se temió que generara un tsunami, pero se aclaró que no reunió las condiciones necesarias, aunque fue un temblor de mediana intensidad, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

El epicentro fue a 340 km al noroeste de San Juan y 403 km al noroeste de Mendoza, por lo que se sintió en ambas provincias. Algunos de los habitantes de estas localidades cuyanas manifestaron haber percibido el temblor, aunque de forma leve.

El lugar donde se produjo el sismo en Chile. Foto: Google Maps. El lugar donde se produjo el sismo en Chile. Foto: Google Maps.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán sufrió una serie de terremotos que provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra

Las aves presintieron el sismo

Entre las imágenes compartidas, llamó la atención el modo en que reaccionaron las aves, que comenzaron a huir incluso antes del temblor. Varios videos mostraron cómo se comportaban los pájaros previa y posteriormente al movimiento telúrico.

El extraño movimiento de las aves antes del sismo. Video: Twitter@AlertaMundial19

Es que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es posible que los pájaros puedan detectar terremotos gracias a sus sentidos intensificados. Así, pueden captar las ondas sísmicas segundos antes de que se sientan en la superficie.

Por lo tanto, suele suceder que, cuando ocurre un sismo, las aves sobrevuelen la ciudad y comiencen a cantar agitados.

Notas relacionadas