Nepal sufre un terremoto de magnitud 6,4 que deja al menos 132 muertos y 185 heridos

Según las autoridades del país asiático, muchas viviendas se vieron afectadas por el sismo, por lo que no descartan que haya un mayor número de fallecidos.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 07:24

Terremoto en Nepal. Foto: Reuters. Terremoto en Nepal. Foto: Reuters.

El horror se hizo presente en Nepal en la noche del viernes. Producto de un fuerte terremoto de magnitud 6,4 ocurrido en la zona oeste del país asiático, al menos 132 personas murieron y otras 185 resultaron heridas. Se estima que la cifra de víctimas podría subir, tal como ocurrió en cada nuevo reporte de las autoridades.

Krishna Prasad Bhandari, portavoz del Ejército nepalí, indicó que siguen los trabajos de rescate debajo de los escombros, en busca de salvar a personas atrapadas. Además, explicó que hubo severos daños en hogares e infraestructuras de Nepal, principal motivo por el que sospechan que el número de muertos puede aumentar.

Terremoto en Nepal. Foto: EFE. Terremoto en Nepal. Foto: EFE.

Según lo que registró el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos en Nepal, el sismo ocurrió pasada la medianoche y golpeó el distrito de Jajarkot con una magnitud de 6,2. También hubo serios daños en la región de Rukum Occidental, ambas caracterizadas por su aspecto montañoso y de complejo acceso por las rutas.

Terremoto en Nepal. Video: EFE.

"Hemos enviado equipos médicos y oficiales de búsqueda y rescate desde Katmandú y Nepalgunj por medio de helicópteros", dijo Bhandari, quien indicó que el mayor número de víctimas mortales se concentra en Jajarkot con 95 fallecidos.

Cientos de efectivos y ayudantes se hicieron presente en las zonas afectadas, aunque toda tarea de búsqueda se vio afectada por la complejidad del terreno en ambas regiones de Nepal. Por ejemplo, Narendra Gautam, subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, indicó que en la mayoría de los lugares golpeados por el terremoto no hay red de telefonía móvil ni electricidad.

Rescate de personas afectadas por el terremoto en Nepal. Foto: Reuters. Rescate de personas afectadas por el terremoto en Nepal. Foto: Reuters.

Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.

Notas relacionadas