Sismo en Neuquén: el temblor más fuerte en la historia de la provincia no se sintió y generó memes en redes sociales

Un temblor de 6,5 en la escala de Richter sacudió a la provincia del sur pero sus habitantes aseguran no haberlo notado, ¿a qué se debió el fenómeno?

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 21:21

La intensidad fue de grado III en la ciudad de Neuquén. Foto: NA. La intensidad fue de grado III en la ciudad de Neuquén. Foto: NA.

En la madrugada del lunes, un sismo de 6,5 en la escala de Richter tuvo lugar en Neuquén, afectando cuatro provincias más y también parte de Chile. Desde el Instituto Nacional de Prevención de Sismos (INPRES) catalogaron a este evento dentro de la categoría media, debido a que alcanzó el nivel III en la escala Mercalli Modificada. Aquellos quienes estuvieron más cerca del epicentro pudieron percibir el movimiento, pero la gran mayoría niega haber sentido algo.

Según el INPRES, el movimiento con una magnitud de 6,5 tuvo una profundidad de 214 kilómetros, pero desde Neuquén y alrededores afirman que "no se sintió". El epicentro del sismo fue en la localidad de Loncopué, a 300 kilómetros de la capital de Neuquén.

"Este lunes nos despertamos con esta noticia, pero la verdad es que no se sintió", dijo Walter Fonseca, intendente de la localidad, refiriéndose al sismo más grande jamás registrado en la historia de la provincia.

"Hemos recorrido las rutas para ver si tenemos desprendimientos de rocas o piedras en la cinta asfáltica y en los caminos rurales. Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad al respecto", detalló luego de la recorrida que realizó el Comité de Organización de Emergencia (COE) para revisar los daños que pudo haber dejado atrás el sismo.

Sismo. Foto: Reuters. Sismo. Foto: Reuters.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán sufrió una serie de terremotos que provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra

Por qué no se sintió el sismo

Por fortuna, las autoridades provinciales no registraron daños materiales que hayan sido evidenciados en la zona afectada, y la explicación de los expertos apunta a que el temblor no tuvo repercusión en la superficie debido a la profundidad en la que ocurrió, descartando el factor de su elevada magnitud.

Gerardo Sánchez, geofísico del INPRES, explicó después de que se diera a conocer la noticia: "Este es un patrón que se da con frecuencia en sismos profundos, de más de 200 kilómetros de profundidad. Tienen la característica de no ocasionar daños, tener pocas réplicas y de ser percibidos en una amplia región, pero no en la zona epicentral".

En comparación y para poner en contexto que no importa tanto la magnitud sino la profundidad en la que se sacude la tierra, el experto ejemplificó con el sismo ocurrido en Santiago del Estero que tuvo un registro más alto que el de Neuquén el día de hoy: "(Santiago del Estero) Suele tener sismos a 600 kilómetros de profundidad. El 1° de enero del 2011 hubo un sismo de 7,1 de magnitud y pocas personas en la ciudad lo percibieron. No obstante, el temblor sí se sintió en La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba Buenos Aires, Tucumán, Salta y Jujuy".

En la misma línea explicó que este tipo de temblores a tanta profundidad no suele producir ningún tipo de daño material, ya que está demasiado abajo como para afectar las estructuras de la superficie. Sin embargo destaca que si el mismo sismo hubiera ocurrido a 8 kilómetros de profundidad "hubiera sido como el terremoto de San Juan del 2021".

Indignación por las alertas sobre el sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. Indignación por las alertas sobre el sismo en Neuquén. Foto: Twitter.

Terremoto en Taiwán. Foto: EFE

Te puede interesar:

El sismo más potente en 25 años: el momento exacto en el que se derrumba un edificio en Taiwán

La alerta de Google y los memes que generó

La alarma que produjo Google por el sismo causó una gran preocupación en cada persona que la recibió a través de su teléfono celular, pero una vez que el evento pasó sin ningún tipo de notoriedad, los memes no tardaron en llegar.

Sánchez se pronunció sobre este tema y explicó de qué se trata la alerta que emite Google ante una posible catástrofe y cómo funciona: "A partir de los últimos dos años hay varios teléfonos que tienen integrado un acelerómetro que mide la aceleración de suelo. Google actualmente tiene la red de sensores más grande del mundo, entonces cuando detecta miles de señales de los celulares y establece una zona epicentral. Inmediatamente manda una señal a las personas que están en esa zona o en zonas aledañas".

Aunque es útil, la notificación no es 100% certera, y algunos de los factores afectan su precisión. "Si están a 200 kilómetros de la fuente, es probable que reciban el alerta durante o antes del sismo. Si están en la zona epicentral, es probable que el alerta les llegue durante o después del temblor", aunque el objetivo es alertar y prevenir los daños para salvar vidas, siempre existe la gran posibilidad de que "la alerta llegue antes de que se sienta en superficie, mientras que si es superficial, es probable que la notificación se active en forma tardía".

Terremoto en Taiwán. 2 de abril de 2024. EFE

Te puede interesar:

Taiwán sufrió el terremoto más poderoso de los últimos 25 años: muertos, heridos y edificios colapsados

Los memes que dejó el sismo "más fuerte en la historia de Neuquén"

 

Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. 

Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter.

Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. Memes del sismo en Neuquén. Fuente: Twitter. 

Notas relacionadas