Terremotos: ¿cómo se logra medir la magnitud de cada sismo?

Desde sismos imperceptibles hasta otros que se cobran más de 270.000 vidas. La escala de Richter sirve para determinar la magnitud de los terremotos y su poder de destrucción.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 00:00

Terremotos. Foto: Unsplash. Terremotos. Foto: Unsplash.

Los terremotos se miden por la cantidad de energía sísmica que libera la Tierra al momento del evento. En la escala de magnitud nombrada por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, cada aumento de un número completo equivale a 32 veces más energía que el valor anterior, con números que la miden desde "menos de 3,0 grados" hasta "más de 8,0 grados", dependiendo de la intensidad del sismo o terremoto.

Terremotos. Foto: Unsplash. Terremotos. Foto: Unsplash.

A continuación, las diferentes escalas y sus características que están catalogadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los micros tienen una magnitud de menos de 3,0 grados en la escala de Richter. Según el USGS, se estima que hay 1,3 millones de sismos anuales registrados con estos valores, mientras que Caltech afirma que ocurren 1.000 por día y alrededor de unos 8.000 por día que no superan la barrera de 2,0. Son inofensivos y su daño es pequeño a nulo.

Lo sigue la categoría menor con magnitud de 3,0 a 3,9 grados en la escala de Richter. El USGS calcula alrededor de 130.000 sismos menores en todo el año. Su daño también es pequeño o nulo porque siguen muy abajo en la escala.

Terremotos. Foto: Unsplash. Terremotos. Foto: Unsplash.

Ligero aparece con una intensidad de 4,0 a 4,9 grados en la escala de Richter. Caltech estima una cifra de sismos ligeros por año de 6.200. En un tercer nivel de la escala, el daño de estos sismos es moderado y puede causar daños menores.

Moderado tiene una magnitud de 5,0 a 5,9 grados según la escala de Richter. De acuerdo con Caltech, son 800 sismos por año en el mundo, mientras que el USGS estima alrededor de 1.319. El daño de estos simos es considerable y empeora a medida que sube la escala.

Lo siguen los fuertes con una magnitud es de 6,0 a 6,9 grados según la escala de Richter. De acuerdo con cifras del USGS, la cantidad promedio por año de sismos fuertes es de 120 a 134. El daño en este caso puede ser muy severo, y los ejemplos están en el sismo que azotó Kobe, en Japón, en 1995 con escala de 6,9 y dejó 5.500 muertos.

Mayor tiene su intensidad entre 7,0 y 7,9 grados según la escala de Richter. De acuerdo con el USGS, la cantidad de terremotos mayores en el año es de 17 a 18. Los daños son muy grandes, irrecuperables en muchos casos, y uno de los ejemplos de su destrucción es el terremoto de 2010 en Haití, que dejó al menos 217.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Encontrá más vídeos

Los más poderosos son los considerados enormes. Su magnitud es mayor a 8,0 grados en la escala de Richter. El número desciende considerablemente por la rareza de estos eventos y la cantidad de terremotos por encima de 8,0 que pueden ocurrir en el mundo por año es de 1. Su daño es irreparable por su fuerza de destrucción masiva. Un ejemplo muy cercano, fueron los terremotos ocurridos en Chile, primero en 1960 con una escala de 9,5 y después en 2010 con una escala de 8,8.

Notas relacionadas