Un tribunal de EEUU falló a favor de una escuela católica que despidió a una consejera por ser lesbiana

Sucedió en Indianápolis. La Justicia consideró que el colegio estuvo "en su derecho de despedirla" bajo lo que se conoce como "excepciones ministeriales.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 17:55

Instituto Roncalli. Foto: web Roncalli High School Instituto Roncalli. Foto: web Roncalli High School

Escándalo en Estados Unidos. Fue tras un fallo de un tribunal de apelaciones que favoreció a una escuela católica en Indiana, la cual despidió a una consejera estudiantil tras enterarse de que estaba casada con otra mujer.

Se trata de Shelly Fitzgerald, quien trabajó durante 14 años como consejera estudiantil en el instituto Roncalli en Indianápolis. En 2019 demandó a la institución por haber terminado su contrato el año anterior debido a su matrimonio homosexual. Ante esto, el tribunal de apelaciones decidió que la escuela secundaria estuvo "en su derecho de despedirla" bajo lo que se conoce como "excepciones ministeriales" a las normas federales antidiscriminación.

PYMES, industria, empresas, NA

Te puede interesar:

Crisis en el sector PyME: se perdieron casi 17 mil empleos y alertan por suspensiones y nuevos despidos

¿Qué es la "excepción ministerial"?

Bajo esta figura legal, las instituciones religiosas pueden dar preferencia en el empleo a miembros de su religión, según explica la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales en su página web. Es por ello que la demanda de Fitzgerald argumentaba que su trabajo no estaba relacionado con labores religiosas, sino que se encargaba de dar consejo a los estudiantes sobre carreras universitarias o temas académicos.

Shelly Fitzgerald, consejera estudiantil. Foto: captura video Shelly Fitzgerald, consejera estudiantil. Foto: captura video

Sin embargo, el tribunal recalcó que la trabajadora participaba en varios grupos administrativos dentro del colegio encargados de "discusiones y planificación" religiosa.

Una de las abogadas de Fitzgerald, Rachel Laser, dijo este viernes al diario USA Today que el fallo constituía un "ataque" contra los "derechos civiles básicos" por parte de los "extremistas religiosos".

En 2019, el máximo tribunal del país emitió un fallo a favor de las escuelas católicas señalando que los profesores que lleven a cabo "tareas religiosas", aunque no sean la mayor parte de su trabajo, no están protegidos por las normas antidiscriminación.

Notas relacionadas