Úrsula von der Leyen con Lula da Silva en Brasil: "Estoy aquí para decir que Europa volvió a América Latina"

La presidenta de la Comisión Europea anunció nuevas inversiones para contrarrestar la crisis climática y un acuerdo Mercosur-UE, aunque el mandatario brasileño planteó dudas.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 10:44

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters. Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters.

Comenzó la gira de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, por América Latina. La primera parada fue en Brasil donde se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con la Confederación de la Industria Nacional.  Al iniciar el tour, la funcionaria del viejo continente comenzó a tener algunos desencuentros con el mandatario brasileño por los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, así como también anunció importantes inversiones en Latinoamérica. 

Encuentro entre Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Video: Reuters.

"La Unión Europea ya es el principal inversor en la región y es un placer anunciar que vamos a aumentar esa inversión en América Latina y el Caribe hasta 10.000 millones de euros en el marco de Global Gateway, que es nuestro plan de inversión internacional", hasta 2027, aseguró la dirigente europea en conferencia de prensa en Brasilia. Además, dichas inversiones se complementan con las que hacen particularmente los miembros de la UE y las compañías privadas.

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE. Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE.

Global Gateway es un proyecto de la Comisión Europea para contrarrestar la influencia geopolítica de China en el mundo que busca generar programas de transición verde y digital, en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico.

"Estoy aquí para decir que Europa volvió a América Latina y que llegó la hora de elevar nuestra asociación estratégica a otro nivel", expresó Von der Leyen.

"Estoy aquí para decir que Europa volvió a América Latina y que llegó la hora de elevar nuestra asociación estratégica a otro nivel. Esta asociación viene con nuevas inversiones", expresó Von der Leyen que seguirá viajando por cuatro días por la región que también la llevará a Chile, Argentina y México. 

Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE. Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE.

Entre los proyectos beneficiados citó uno de 430 millones de euros para promover el desarrollo sostenible en la Amazonía. Además, financiará programas para la gestión forestal sostenible, energías renovables e infraestructuras de energía limpia en varios países de Latinoamérica. 

"Los europeos nos hemos fijado el objetivo de importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable cada año para 2030. Por eso estamos interesados en un socio fiable. Estamos listos para invertir en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en Brasil", resaltó Von der Leyen en un discurso que pronunció posteriormente en un encuentro con industriales brasileños.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Von der Leyen planea firmar acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pero Lula se mostró reticente

Además, la presidenta de la Comisión Europea planea acercaracuerdos entre su organismo y el Mercosur, que nuclea a varios países latinoamericanos, antes de fin de año. "Ambos creemos que llegó la hora de concluir ese acuerdo entre la UE y el Mercosur. Tenemos la ambición de terminarlo cuanto antes, a más tardar a finales de este año", dijo tras reunirse con Lula.

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE. Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE.

Sin embargo, Lula planteó algunas dudas sobre las exigencias ambientales de Europa y a la posibilidad de que Brasil abra sus compras gubernamentales sin importar productos que contribuyan a la crisis climática. En este sentido el presidente brasileño se mostró crítico con los instrumentos planteados por Von der Leyen porque "amplía" las obligaciones de los países sudamericanos "y convierte su incumplimiento en objeto de sanciones", además que las empresas europeas quedarían en ventaja frente a las brasileñas en las licitaciones públicas.

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters. Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters.

Además, planteó un desacuerdo con la ley europea que prohíbe la importación de productos que vienen de zonas desforestadas ilegalmente, ya que podría restringir las exportaciones brasileñas. "La premisa que tiene que existir entre socios estratégicos es la de confianza mutua y no la de desconfianza y sanciones", subrayó.

"La premisa que tiene que existir entre socios estratégicos es la de confianza mutua y no la de desconfianza y sanciones",  dijo Lula.

En este sentido, Von der Leyen matizó las críticas y dijo que la UE y el Mercosur tienen la misma visión sobre la lucha contra la crisis climática y sobre los derechos laborales y que es necesario incluir en el pacto "esos elementos comunes". Lula afirmó que, tras el grave proceso de desindustrialización de los últimos años en Brasil, el Gobierno "mantendrá el poder de conducir las políticas de fomento industrial por medio del instrumento de compras públicas".

Notas relacionadas